23A.

¿No lo notáis? Cerrad los ojos. ¿En serio me estáis diciendo que no lo oléis, ni lo sentís, ni lo escucháis?
Ese olor que gusta tanto si es nuevo como viejo. Ese sonido tranquilizador de pasar página. Esa postura en la que os tenéis que poner sí o sí cuando leéis. Ahora sí que sabéis de que hablo. Comenzáis a despegar los pies del suelo y ya no estáis aquí, ¿verdad?

Con el poder de los libros puedes vivir y morir con tan sólo pasar una página; puedes sentir cosas consideradas imposibles o prohibidas en el mundo real; puedes experimentar cualquier sensación por inimaginable que sea... 
Así que coge un libro, ábrelo y acércate a sentir el infinito.



Mis puntuaciones, esas grandes desconocidas

Quizá algunos hayáis notado el cambio... Los buhítos dejan paso a hojas (iconos de esta artista de DeviantArt). ¿Y eso? Pues porque mucha gente no entendía de qué manera valoraba yo un libro. Y entonces es cuando me di cuenta de que nunca lo había explicado (!).
Así que he aquí la entrada para dejar clara mi manera de ver la literatura. Éste es el nuevo Sedyómetro: 


Yo no valoro si un libro es bueno o malo (¿quién soy yo para decir eso a un autor que ha puesto todo su empeño y a una editorial que ha filtrado lo que "no merecía ser publicado y lo que sí"?)
Los libros no son buenos o malos, simplemente te pueden gustar o no. Y de ahí mi puntuación sobre 5.
Si un libro me ha maravillado (pocas veces pasa, pero ocurre), le pongo un 5: PERFECT. [ejemplo here]
Si un libro me ha parecido muy bueno pero, para mi gusto, le ha faltado un "algo" para la perfección, le pongo un 4: MUY BUENO [ejemplo here]
Si un libro me ha gustado "i prou", es decir que simplemente me ha parecido que estaba bien y no me he puesto a tirar cohetes imaginarios al leérmelo, le pongo un 3: ME HA GUSTADO[ejemplo here]
Si un libro no me ha gustado, por la razón que sea, le pongo un 2: DEJA QUE DESEAR [ejemplo here]
Si un libro no me ha gustado hasta el punto de cabrearme, le pongo un 1: ¡HORRIPILUS REPARUS!  [ejemplo here]


Con estas "puntuaciones" no califico las obras, sino que expreso lo que me han parecido a mí. Yo tengo mis gustos y, por ejemplo, el género de terror o novela negra no me gustan. Es por eso que a los libros de Stephen King les suelo poner un 2, y no niego que puedan ser obras maestras. Pero el caso es que a mí no me gustan. Y yo os justificaré el por qué, con el que podéis estar de acuerdo o no.
No soy una crítica profesional ni nada por el estilo, no juzgo obras sino que simplemente digo mi opinión. Y a quién no le guste, que no mire. Creé el blog porque me apetecía, y si tengo que decir algo no me voy a autocensurar. Si no me gusta algo voy a decir lo que pienso y si me gusta tendréis que aguantar mis asdklsflñjaskqueos. 
Pero pese a todo soy realista: haters hay en todas partes, y los haters gonna hate, as always. So...




Reseña: The DUFF, de Kody Keplinger

Mis seguidores de twitter saben mi opinión. Intentaré mantener los feels a raya y reseñar sin afkjaskdlfjkasñfjklsaar. Es un nuevo verbo. Pronto lo agregaré a la Sedypedia. 
Este era el libro que moría por reseñar y hasta ahora no he podido ponerme. Y resulta que acaban de anunciar que Plataforma Neo nos lo traerá en español. ¿Me lo permitís? Sólo una vez, lo prometo. jkfasdlfjkalsñjfkasldfjñkasñljfkdlasjñfklñasjkñlfdjlafskñdaskjlñf





Título: The DUFF (Designated Ugly Fat Friend)
Autor: Kody Keplinger
Idioma de lectura: Inglés
Editorial: Little Brown
Fecha de publicación2010
Formato de lectura: ebook
Escogí esta lectura por: bloggeros de cuya opinión me fío y lo recomendaban a rabiar.


          
Sin spoilers

Bianca Piper, de 17 años, es  una chica con un carácter muy definido. Cínica hasta el punto de hiriente, leal y sincera con sus amigas, algo hipócrita inconscientemente y nada atractiva. Así es ella, y lo que le digan los demás le resbala. Aun así, cuando un Don Juan de su instituto le dice a la cara que es una Duff (la típica amiga gorda y fea) no puede evitar no parar de darle vueltas al asunto.
¿Realmente le ha dolido que Wesley le dijera eso? 
(sinopsis hecha por mí)

Ese día le hizo cambiar. Bianca sabe con certeza que era la más fea de su grupo de amigas, y lo que dijera el baboso Wesley le da bastante igual (¿o no?). Pero su vida no se limita al ámbito social. Bianca tiene muchos problemas que no le interesan a nadie. Son problema suyo, y de nadie más y debe lidiar con ello.
Frente a la impotencia y el malestar en casa (e incluso, a veces con sus amigas), Bianca sólo encuentra una escapatoria posible para evadirse de todos sus problemas: el odioso Wesley Rush. ¿Por qué? Ni siquiera ella lo sabe. Mantener relaciones con él es algo que la abstrae de todo, la ayuda a escapar y a olvidar. ¿Qué más da con quién lo haga?
"-No te cansas nunca de mí, ¿eh? -Preguntó Wesley. Se extendió sobre la espalda de nuevo con una sonrisa-. Eso me parece muy bien, pero si soy tan fantástico, deberías recomendarme a tus amigas. Dices que las adoras, por lo que deberías permitirles experimentar el mismo placer alucinante... Tal vez al mismo tiempo.  
-Cuando pienso que tal vez tienes alma, dices mierdas como esa" 

The DUFF es un libro simplemente genial. ¿Alguna vez habéis visto Skins? ¿No? Pues hacedlo. ¿Sí? Pues este libro os recordará mucho al estilo de la serie.
Con lo que me ha encantado el libro no sé ni qué decir en la reseña (cosa que me ha pasado muy pocas veces... comprobad con qué palabras he empezado para comprender lo perdida que ando). 

Cuando la literatura juvenil ya me estaba comenzando a parecer monótona y sin trasfondo, las típicas lecturas playeras sin mensaje, leo este libro. Y entonces entiendo: uno entre cien, uno entre un millón... Da igual las estadísticas: por mucho que te cuestiones un género literario, siempre va a haber una excepción que te haga replanteártelo todo.

The DUFF es una historia diferente, sin tapujos para decir lo que se ha de decir y muy pero que muy cercana al mundillo juvenil. Me parece tan inusual ese toque joven nada artificioso, que tuve que investigar sobre la autora. Lo escribió a los 17. Chapeau. Con razón era tan... Perfecto. Parecía estar en la mente de una verdadera adolescente. Y quizá es que así era.

Bianca. Bianca, Bianca, Bianca... ¿Quién ha dicho que las protagonistas tenían que ser tímidas, simpáticas o simplemente normales? Lo que más sorprende comenzando esta novelaza es esa diferencia; ese carácter tan definido y único. No estamos leyendo nada idílico, ni fantaseoso, ni comercial (a lo "morena normalita" para que todas nos identifiquemos). Bianca es otro mundo. Bianca podría ser una persona real perfectamente. Una persona con experiencias que han condicionado su manera de ser, con un carácter algo agrio y con unas amigas alegres como ellas solas. Es una de esas personas "o que caen muy bien o muy mal", como dice la gente (cosa que suele traducirse a "nadie me suele soportar")

Nuestra protagonista tiene un pasado no muy bueno, un presente caótico y un futuro incierto. Y ella, inexplicablemente incluso a su padecer, sólo encuentra una vía de escape: mantener una relación sin compromisos con alguien a quien no soporta. Sexo a cambio de sexo. Nada de hablar. ¿La razón? Ni idea. Y es que así es la vida: ilógica, imprevisible, caótica, a veces trágica y otras esperanzadora. 
Pero lo que comienza como una relación de... ejem... digamos enemigos con derecho a roce... comienza a cambiar. Porque comienzan a hablar, inevitablemente. Y quizá Bianca vea que no es la única que lo pasa mal, que todas las personas tienen un fondo y un por qué y que nadie hace lo que hace "porque sí". Y comenzará a ponerse en la piel de otra gente. Incluso quizá comprenda al dichoso Wesley. Pero lo más importante es que comprende que no está sola.


"-Bianca, 'puta' es sólo una palabra barata que la gente usa para hundir a los demás -dijo. Comenzó a hablar de nuevo con suavidad-. Eso les hace sentir mejor y olvidar sus problemas. Usar palabras como esa es más fácil que afrontar las situaciones. Te lo prometo, tú no eres una puta.
Le miré, a sus ojos grises, y de repente comprendí qué trataba de decirme. El mensaje oculto entre las palabras. 
No estás sola." 

Con este libro he aprendido una lección muy valiosa: no hay que juzgar sin saber. Puede que nos lo hayan dicho mil y una veces, pero nunca nos han explicado ese por qué. En The DUFF, uno llega a entender. Y a plantearse cosas que nunca se había planteado. La gente no actúa como actúa porque sí. Y quizá pienses que eres la única DUFF. Pero tú vas a comprender que no estás sola.

En resumen, The DUFF es una novela juvenil de 10. Escenas y situaciones, personajes y frases para reflexionar y pensar en tus actos u opiniones en el pasado, mensajes que se os gravarán a fuego en la mente... Todo os va a estar dando vueltas en la cabeza. Os va a enamorar, creedme. 

Foto original





Te gustará este libro si… estás hart@ de la monotonía que reina en la literatura juvenil y quieres leer un libro realmente diferente, y que quizá te haga pensar.



PD: Ese Libro me Gusta no se hace responsable de si a la administradora le da por fandomear con este libro en el blog hasta el punto de explotar. Gracias por su atención

¿Es que los bloggeros no tenemos derecho a quejarnos?

¿Estáis cansados de opinar a voces pero que nadie os escuche? ¿De que vuestra indignación se la trague el viento? ¿De ver que muchos pensamos parecido pero que parece que solos no vayamos a cambiar nada?

Mundo bloggero, la revolución ha llegado.
@furiousbloggers
bloggerosenfurecidos@outlook.com




¿Eing? 
Bloggeros Enfurecidos es una especie de entidad anónima anti-elitista abierta a cualquier bloggero que quiera decir la suya. 

¿Cómo, quién, qué... *le comienza a salir espuma por la boca*? 
Todo esto se inició por un tuit de @DeliriousCreep (Sedy, la admin de Ese Libro me Gustaosease yo), diciendo que debería haber una cuenta de bloggeros enfurecidos, un simple comentar. El caso es que una señorita llamada @madexlibri (Edelia, la admin de Ex Libri) le mandó un MD proponiendo organizarlo. Y juntas eso, azúcar, especias y muchas horas hablando y... ¡así nació Bloggeros Enfurecidos! Y ahora con sus súperpoderes lucharán por el mundo contra las fuerzas del maaaaal (chanchanchararararan, canchancharararara, chanchancharararáaaa)



¿Objetivo? 
Indignarnos como bien sabemos hacer, a la manera tradicional. Pero todos juntos como grupo. De cómo abusan ciertas editoriales de "nuestro servicio", de por qué -por ejemplo- no hay libros juveniles con protagonistas homosexuales (ni siquiera he leído más de uno con figurantes lesbianas), del precio de escándalo de los ebook (¿diferencia de 2€ con la edición en papel? ¿HOLA?), de la reacción de ciertos autores a lo que a la bloggosfera respecta, de la censura, de los amores poligoneros, de los fallos técnicos de blogger, de las modas literarias, de los timos libreros... Una lista infinita de cosas que todos conocemos y hemos comentado en miles de ocasiones. Ahora podemos unirnos y tener un lugar para que se nos escuche.

¿Futuro? 
Si todos colaboramos y no hay ningún trol entre nosotros, la idea puede llegar lejos. Curioso que parezca que estoy hablando de la situación de España, ¿verdad?


¿Anonimato? 
Total, tía. Aunque si uno quiere puede declarar públicamente que es miembro. Como yo y Edelia, que nos dan bastante igual las críticas que nos puedan llover por tal sacrilegio al código no escrito de los niños perdidos escapados de la prisión de Azkaban que montan en un poni que caga arcoiris. Quizá algún día lo reseñe.

¿Haters? 
Gonna Hate. As always. 


Vale... Mi respuesta es... ¡CON LOS TERRORISTAH! 
=Qué diablos hay que hacer para comenzar a tuitear y demás
=Tía, nos vamos a BloggerosEnfurecidos Shore
Pues hay unas normas mínimas para que no cunda el caos. Si te comprometes a cumplirlas, mandas un email con el juramento del mapa del merodeador más la solución al paradigma Skasis a bloggerosenfurecidos@outlook.com, y se te responderá con las contraseñas (tanto la del correo electrónico, como la del twitter). Tan fácil como eso. A partir de ahí, serás libre de tuitear y proponer en el mail ideas (allí hemos montado un mecanismo de comunicación algo extraño y diferente que entenderéis en cuanto entréis una vez tengáis la contraseña... o no).



Normas
Aquí estamos todos muy enfurecidos, pero también tenemos nuestras normas. Cualquier bloggero que quiera unirse al grupo será automáticamente admitido siempre que esté de acuerdo con las normas y se comprometa a cumplirlas:


-Está prohibido cambiar la contraseña. En caso de que a alguien se le escapara delate de un trol de las mazmorras, sí que se reconsideraría esta norma. Pero tranquilos, que los destierros a Azkaban no existen en esta sociedad idílica (?).
-La opción de anonimato es asunto de cada miembro. Si alguien quiere decir abiertamente que pertenece al grupo será libre de hacerlo; si alguien quiere guardarlo en secreto, habrá que respetar y no ser unos troles. Los destierros a Azkaban están prohibidos, pero tenemos una jauría de mutos que podemos soltar. Y esta vez no son retrasados.
-El twitter de la comunidad no es una cuenta personal. No se puede utilizar con fines diferentes a los especificados: quejarse de los temas que nos indignan referentes al mundo bloggero, editorial, la literatura, etc. Está prohibido y sancionado con latigazos cibernéticos (y al estilo Kvothe, no al estilo 50 sombras) utilizar el twitter @furiousbloggers como si fuera de una sola persona.
-Cualquier miembro es libre de hacer propuestas para el grupo y de hacer entradas en su blog sobre el tema, si lo cree conveniente. El hecho de pertenecer al grupo no supone ninguna obligación. No os haremos firmar con sangre de unicornio, ni os haremos vender vuestra alma... ¡Qué va, eso son tonterías! ¿Quién ha dicho eso? ¿Yo? Jajajaja. #sealejahaciendolacroquetaymataalchivato
-Cualquier miembro tiene el mismo "rango" (por así decirlo) que otro miembro. Esperamos no tener ningún golpe de estado. Y si lo tenemos, que sea de Dumbledore resucitado. O el Gran Hermano, para tenernos vigilados y controlarnos y convertirnos en una especie de Sálvame Bloggero. A lo Doctor Who año 5 mil millones (millar de millón arriba, millar de millón abajo)
-Todos los miembros tienen el mismo derecho de utilizar el twitter. Estará prohibido borrar algún tuit de otro miembro.


Y esto es lo último que digo hoy (cómo si hubiera dicho poco). No seáis troles, por favor. Si cumplís las normas todo irá bien. Sino, Bloggeros Enfurecidos deberá desaparecer, debido a ese privilegio de anonimato de miembros que proponemos. Idea algo descabellada, pero no imposible si todos colaboramos. 
Unos haters gonna hate. Y otros haters wanna shout what they can't stand. 


PD: Perdón por los ataques epilépticos provocados por los colores chillones de las normas. Es que sino, no las lee ni el tato. 


Parece que fue ayer, pero ya han pasado tres años

Hoy, 11 de abril de 2013, el blog cumple 3 años. Nunca hubiera imaginado tenerlo durante tanto tiempo y seguir queriéndolo como lo hice desde el minuto 0.



Estoy orgullosa de seguir con el blog. ¿Por qué bloggeo? ¿Qué gano con ello? 
Desconectar, desahogarme, encontrar un sitio al que pertenecer. Hablo de lo que quiero, sin miedos, con seguridad. Me puedo sentir libre de expresar lo que quiero, sin autocensurarme ni sentirme cohibida, siendo yo misma pero sin acabar de desvelar quién es ese yo.

Y es que al otro lado de la pantalla hay una chica. ¿Verdad que a veces se nos olvida esto? Esta chica tiene una vida y hace lo que puede por seguir adelante, sin perder las esperanzas ni las ilusiones. Os voy a desvelar una pequeña parte de mi yo de afuera: S. no lo está pasando muy bien que se diga y lleva ya mucho tiempo así. No voy a dar detalles. S. no es la única que sufre en el mundo ni la que más lo hace. Todo el mundo tiene sus problemas, y cada uno los afronta como puede. No os confío este secreto para dar pena, sino para que entendáis lo que os voy a decir.
Porque cuando esa peculiar S. llega a casa y se abstrae del mundo, escribiendo (ya sean relatos que nadie leerá nunca, entradas del blog o un miserable tuit), al fin consigue rozar ese cielo todavía inalcanzable en su vida real. Lo intenta tocar con la yema de los dedos y, aunque nunca lo llega a palpar, sabe con certeza que existe, que está ahí, y que algún día flotará en él. Y le da igual no saber cómo es, porque conseguirá llegar algún día y lo apreciará ella misma. Y seguro que es mejor que cualquier cosa que hubiera podido imaginar.

A día de hoy puedo aseguraros que me siento como Anna Frank escribiendo en su diario. ¿Pero cómo pude escribir lo que escribí en mis inicios? Ese Libro me Gusta me ha visto madurar y ha sufrido las consecuencias. Por eso, en estos tres años el blog ha ido cambiando, y lo seguirá haciendo. Porque esa S. ya no es la misma que al principio y ella también mudará su rostro por el que realmente está en su interior. Pero siempre siempre será vuestra Sedy. Y, quién sabe, quizá algún día S. pueda explicaros con pelos y señales cómo es ese cielo que anhela. Porque llegará seguro. Y lo tocará. For sure.


Y para acabar, lo más importante: gracias a todos. Por seguir el blog. Por leerlo. Por reíros con él o indignaros y comentar. Por manifestaros y decir la vuestra. Por tener pensado regalarme un unicornio para los 18, que ya llegan pronto (por cierto: ¡gracias!). Por seguir soñando con los libros junto a mí. Por seguir indignándonos juntos. Por ser tantas personas con vida, que también se abstraen de ella con el blog. Por encontrar tantos medios limones entre vosotros. Por cada carcajada, lágrima o sonrisa que hemos sacado en el mismo momento de una novela y que nos ha acercado inconscientemente. Por haber leído todo esto hasta el final. En fin. Muchas gracias.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El blog

Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English

AFILIA

Últimas reseñas

Easy

Las 2 vidas de Lucía

Caure

Me quiero Ir

Lola y el chico de al lado

the duff

hermosas criaturas



Sigo