¡Adivina de qué libro vengo! (3): Una de feels y otra de tierras


¿En qué consiste? Yo pongo un fragmento (aunque quizá más adelante sea más imaginativa y también pueda ser otra cosa, como una parte de la portada, por ejemplo) y vosotros intentáis adivinar de qué libro viene. La próxima vez que haga una entrada en esta sección, añadiré la solución a la "adivinanza" pasada.

Antes de nada, voy a desvelar el título que se escondía tras el fragmento de la última entrega de la sección (click). Más de uno acertasteis. ¡Sí, amigos, lo nunca visto! El libro del que hablábamos era Perfección (Saga Uglies #2), una de las primeras sagas que reseñé en el blog. La primera en acertar fue Athenna (y creó que no estaba del todo segura... "qui no s'arrisca no pisca", como dicen en mis tierras). Así que Athenna... ¡High-five cibernético! ¿debería buscar una recompensa mejor? ... ¡No! Mis high-five son únicos B)

Así que ahora ya os dejo otro fragmento para que intentéis identificar. Además del texto, hoy contamos con una gifayudita... ¡Más fácil, imposible! 

"Tierras y mares, montañas y ríos no están allí de la misma forma que en el mundo de los seres humanos. Por eso, por ejemplo, sería completamente imposible dibujar un mapa. Allí no se puede prever nunca con seguridad qué país limita con cuál. Hasta los puntos cardinales cambian según la región en que se encuentra uno en cada momento. Verano e invierno, días y noches, obedecen en cada región a leyes distintas. Se puede salir de un desierto abrasado por el sol y llegar sin transición a árticas llanuras nevadas. En este mundo no hay ninguna distancia exterior conmesurable, y por eso palabras como "cerca" o "lejos" tienen otro sentido. Todas esas cosas dependen del estado de ánimo y de la voluntad con que uno recorre un camino determinado 



1, 2, 3, adivina otra vez.


#creoquedeboreleerestelibropronto #demasiadosfeelsconelgif #sñdafjdkljñakfjdlsa

Reseña: Me quiero ir, de Asier Triguero

Dando un pequeño giro de tuerca a las lecturas que escojo, me encuentro con Me Quiero Ir, de Asier Triguero. Algo diferente. 
Un autor novel, una furgoneta Volkswagen de esas que tanto me enamoran y un título con el que tanto me identifico... Una historia que me llama y una concepción diferente del mundo que se atisba con sólo mirar el libro. ¿Qué más razones necesitaba para sumergirme en su lectura?




Título: Me quiero ir
Autor: Asier Triguero
Idioma de lectura: Castellano
Páginas: 224
Editorial: Editorial Seleer
Encuadernación: Rústica
Precio: 15,95€ 
Precio ebook: 2,70€ 
ISBN: 978-84-15615-21-7
Adquirido: Envío Editorial


          
Sin spoilers

Pereza, rutina, conformismo, falsedad...  Si un ciclo en tu vida acabase, si agotases toda tu energía vital, si no tuvieses nada más que hacer en un lugar... ¿Entrarías en caída libre o dirías "Me Quiero Ir"?

Francia. Siete Personas. Caminos que se cruzan. Lazos que se crean. Ésta es su historia.
Didier es padre soltero. Su hija, Monique, es su viva imagen. Comparten pensamientos y una pasión: el surf. A pesar de tener 11 años, Monique se muestra tan madura que acaba llegando a las mismas conclusiones que su padre: se tienen que ir.

"-...he conseguido ahorrar algo más que nos puede permitir salir en búsqueda de algo, había pensado que como es verano y ya has acabado el curso, podríamos emplear unos de vacaciones de búsqueda [...] 
-Pero... ¿qué iríamos buscando, una mejor condición social o nuestro verdadero sitio? 
-Un sitio en que ni tú ni yo oigamos esa voz que dice me quiero ir. El sitio en el que no nos sintamos de vacaciones" 

¿Empiezo por lo bueno o por lo malo? Mejor comienzo explicándome: este libro me ha fascinado en ciertos puntos tanto como me ha horrorizado en otros. Después de unas dudas  sobre la editorial, investigué un poquito y entendí el qué. La editorial Seleer (AQUÍ su web) funciona diferente a cualquier editorial puramente comercial. Esto puede jugar tanto en nuestro beneficio como en nuestra contra.

Nada más abrir el libro, leemos un prólogo que hace más mal que bien. Poner la novela por las nubes antes de comenzarla puede crear unas expectativas que al final no se ven cumplidas. Si, por el contrario, se comienza el libro sin saber nada, es muy posible que se acabe con buen sabor de boca por la sorpresa que haya supuesto. Por eso yo me leí el prólogo e intenté no hacerle mucho caso  ni crearme falsas ilusiones.

Por fin llegué a la novela. Comencé a acostumbrarme a la peculiar manera de narrar de Asier Triguero, que me conquistó desde el primer momento (de eso ya hablaré más adelante). 
Ya en el principio, el autor nos deja entrever su pasión por el surf. Cualquier surfero que lea el libro podrá sentir la emoción en las olas; pero yo, algo parecido a una simple hikikomori, difícilmente me aclaraba. Las emociones las tenía a flor de piel, pero cuando comenzaban los tecnicismos aclarados a pie de página y demás, las lucecitas se apagaban y el libro se me antojaba paradójicamente distante, pese a que segundos antes estuviera dentro del mar, al lado de los protagonistas. Por suerte, esto sucede en contadas ocasiones y no llega al punto en que el libro se antoje pesado.

Lo que nos puede hacer abandonar por el camino son los muchos errores que hay. No me considero una experta, pero si algo le sobra al libro son laísmos, tiempos verbales cambiantes en un mismo párrafo, errores tipográficos, errores ortográficos, signos de puntuación que dificultan la lectura (tanto abuso de comas me ha ahogado), ausencia de comillas o dos puntos... Cuesta acostumbrarse a pasar todo esto por alto. 

Otro punto que nos puede hacer no meternos del todo en la historia, o al menos a mí me ha pasado, es el no conectar con los personajes hasta que no sabes su historia (cosa que ocurre por la mitad del libro, más o menos). Eso sí, una vez has llegado hasta aquí, todo lo sufrido puede merecer la pena. 



"Siguieron disfrutando de la tranquilidad de un momento manufacturado para ellos, de esos momentos en los que no es necesario hablar y no son tensos, de esos en los que mirar explica más que dos tomos de una enciclopedia, de esos en los que llegas a pensar que hasta la más mínima brizna de viento surge porque tú estás ahí


El estilo de Asier Triguero -y lo repetiré las veces que haga falta- me ha encantado. Sus técnicas narrativas son dignas de admiración. La manera de introducir a los personajes, todos los matices que tienen y esa furgoneta con música... Su narración hace que todo sea más palpable, que cada suspiro de un personaje lo podamos notar como algo propio, que nos inunde ese rollo hippy del que va la novela... Porque sí, leyendo esta novela puedes sentir lo que es ser un hippy. Por mucha miseria que haya, por muchos problemas que surjan... ¡Ahí tienes tus amigos y tu tabla de surf; Carpe Diem! 

Quizá esto sea imposible llevarlo a cabo en la vida real e incluso no estés de acuerdo con esa idea de ver el mundo (yo soy la primera en admitirlo). Pero con Me Quiero Ir puedes experimentar esas sensaciones quizá difíciles de conseguir en la vida real. Vas a inundarte de buen rollo y (¿por qué no?) a disfrutar y vivir el momento.

Quizá en algunos momentos el libro te desconcierte por los giros que da o te deje con alguna que otra duda en la cabeza... Pero después de explicaros todas mis sensaciones, puedo afirmar que, si volviera al pasado, volvería a leer la novela. Porque me ha gustado bastante, dejando aparte todo lo que ha jugado en contra de la historia; todo lo que ya he comentado al principio

A todos a los que la frase "Me quiero ir" os haya pasado por la cabeza, incluyendo a los que les golpetee las paredes craneales día tras día, os recomiendo esta lectura. 
Esencia de vacaciones cerebrales dentro de Me Quiero Ir. Playa, amigos, buen rollo... Felicidad. ¿Qué más se puede pedir?








Te gustará este libro si… quieres ver el lado bueno de las cosas, sentir el Hakuna Matata y probar algo de hippismo librero. 

TTT (2): Finales de libro que me han dejado con la boca abierta


Top Ten Tuesday (original de The Broke and the Bookish) consiste en hacer un Top Ten cada Martes (explicación for dummies). Pero como soy especial, haré el número que me dé la gana (menos de 10, 10, o incluso más de 10) y no lo haré cada martes. Además, depende del tema, me tomaré la libertad de autopermitirme listar libros que no haya leído pero de los que haya oído hablar. Vamos, que lo de lo del Top Ten Tuesday sólo cumpliré el "Top". Y dad gracias.

Esta vez DEBO enseñaros finales de asdfdsfjkjear. Bueno, no los finales (nada de spoilertrolling), pero sí los libros.  Esta vez, sí que habrá los estrictos 10 títulos, pero en orden aleatorio (no en plan ranking). Y es que los libros que tienen este tipo de finales HAY que leerlos.
Si hacéis click en la portada o en el nombre, os redirijo a la reseña del blog o a la opinión en Goodreads (en caso de no estar en ningún lado, os envío a una página con ficha técnica, sinopsis y demás). 
Ready? GO!

3. 1984
1. El niño con el pijama de rayas
2. Las ventajas de ser un marginado


4. El Gran Gatsby



5. En Llamas


7. Peter Pan y Wendy**

9. Un mundo feliz
8. Ciudad de hueso 


10. Perfección

* (/ Pandemonium / Hana / todoloquetengaqueverconestaseñoritallamadaOliver)
** (final representado una sola vez por orden de J.M. Barrie)

Y no os doy más pistas. 
Para saber cómo son estos finales... ¡tendréis que leerlos y juzgar vosotros mismos!


¿Erótica juvenil?

Todos hemos visto el boom de erótica (sospechosamente con tramas prácticamente idénticas) que provocó la saga que va dejando esposas y corbatas sueltas por las librerías, con la esperanza de que alguien se tropiece. Un gran movimiento editorial a nivel mundial que ha acercado a mucha gente a la lectura (dejemos que cada cual juzgue si esto ha sido un avance o retroceso en la expansión literaria). 

A quién adivine el número de portadas que he metido, le doy un aplauso cibernético
Pues bueno, vale, que cada uno lea lo que quiera y tal. Pero el tema de la erótica juvenil no lo acabo de pillar. ¿Dónde están los límites? Porque hay libros juveniles que hablan de sexo, pero no por eso son eróticos. En tal caso, la nueva "erótica juvenil"... ¿en qué se diferenciaría de estos?

Por poner un ejemplo: the DUFF explica muy bien una relación de "enemigos con derecho a roce", sin miedo de decir lo que se tiene que decir, pero no llega a ningún punto erótico ni a entrar en detalles explícitos. En otras novelas, se insinúa el hecho de que están a punto de mantener relaciones, pero no se dice (como en Amanecer). En otras, uno destroza su infancia después de entender el hecho de que a Aberforth (hermano de Albus Dumbledore) le gustara jugar con cabras (perdonad, ya sé que esto no viene al caso, pero sigo algo traumatizada).

Mi cara de "no lo entiendo"
Y luego están estas nuevas. Clasificadas como +16. Uy... ¿Aquí no se están pasando un pelín? ¿Dónde está el límite? ¿Son explícitas? Entonces, la pregunta es... Si la pornografía es para mayores de 18, ¿por qué la literatura erótica está al abasto de los mayores de 16? Lógica not found.

Personalmente, no sé qué pensar. No he leído ninguna de estas novedades y la verdad es que no tengo intención (chicas buenas y chicos malos... perdonadme, pero me suena a lo de siempre y estoy algo harta de las típicas historias), por lo que no sé si el mero hecho de decir "que sí, que sí, que es erótica para menores" es una simple estrategia de marketing detrás de un libro juvenil semejante a The DUFF o en realidad la polémica que crea viene al caso con los contenidos.


¿Alguien que haya leído algún ejemplo de erótica juvenil nos podría explicar si es demasiado explicito? 
¿Qué opináis vosotros sobre esto: puro márketing o polémica merecida?
Y lo más importante... ¿Tenéis calor? Porque yo sí.


Los clásicos patas arriba

Sé que con esta entrada estoy haciendo una publicidad muy gratuita, pero ¡si no os lo cuento me da algo!
¿Alguna vez os habéis planteado mezclar libros? En la web Mix The Book podéis hacerlo. Sólo hace falta escoger una parte superior de la portada y una inferior. 



















Entonces, le dáis a sinopsis y... voilà: un clásico disparatado. Además, las sinopsis tienen un toque humorístico de esos que tanto me gustan. ¿Cómo sería la de Romeo de la Selva? Según la curiosa web, algo así:



Para pasar un rato riendo y mezclando literatura, esta web es una buena opción. 
¡Mezclad libros en los comentarios  o explicad los disparates que os han salido en la web!

Sonrisas en lunes :)


Reseña: Lola y el chico de al lado, de Stephanie Perkins

Sedy - Señoras y señores... Con todos ustedes, ¡la reseña de Lola y el chico de al lado!
Bloggero Anónimo - Pero Sedy, ¿verdad que en tu blog no hay reseña de Un beso en París? ¿No se supone que salen personajes de esa novela?
S. - Cierto. Pero pese a que no hay reseña, AQUÍ tenéis mi opinión de Goodreads, que es una pequeña mini-crítica. Y no es necesario haber leído ese libro para leer éste. Sí que es cierto que hace gracia pensar "Mira, pero si ahora sale Anna fjsadkfñjaskfj #feelings" pero no es algo imprescindible para disfrutar la novela. 
B.A. - Sólo pretendía ser borde. Tú escribe la reseña, que yo me voy a votar a la chorriencuesta, anda.
S. - Vale ^^ #haterstotheright





Título: Lola y el chico de al lado
Título original: Lola and the boy next door
Autor: Stephanie quérabianohaberpodidoiralaneopartyenlaqueestabayhabermequedadosinsufirma Perkins
Idioma de lectura: Castellano
Páginas: 399
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha de publicación en idioma original2011
Fecha de publicación de la edición2013
Precio: 17€ 
ISBN: 978-84-15750-53-6
Adquirido: Envío Editorial



          
Sin spoilers

Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado.

Lola lleva a unos límites insospechados su pasión por el diseño, vistiéndose con pelucas y

toda clase de ropa llamativa confeccionada por ella. 
Cricket, algo torpe y empollón pero dulce y sensible, vuelve a mudarse a casa junto con su gemela, la famosa y algo quisquillosa patinadora sobre hielo Calliope.
Por ese mismo motivo, Lola comienza a sentirse rara. ¿Por qué narices han vuelto sus vecinos? ¿Por qué no es capaz de contarle nada a su novio? Y lo más importante: ¿qué pasa con Cricket Bell?


"-¿Qué haces aquí? -le suelto sin más.
-Vivo aquí. Bueno, no siempre. [...] A veces. Bueno, mis padres me dijeron que han puesto mi cama en la habitación, así que supongo que sí estaré por aquí.
-Es verdad [...] Vi que la traían ayer. Aunque sigues sin tener cortinas 
-Qué pena [...] Tengo una pinta bastante patética sin ropa. Aunque, la verdad, con ropa tampoco me quedo corto. O a medio vestir. Con un calcetín sí y el otro no. O sólo con un sombrero. O sin sombrero. Podéis decirme que me calle en cualquier momento. No os cortéis.
 -Cállate, Cricket -le digo.
-Gracias.

Antes de nada me gustaría decir algo. Habiendo reinas y reyes del pop y demás... ¿por qué no hay en la literatura? ¡Propongo a la Perkins como Reina de la Juvenil Romántica! ¿Votos a favor? *aclamación de gente* ¿Votos en contra? *suena un grillo y un disparo, y después silencio*

De nuevo, Perkins nos sorprende con personajes únicos e imperfectamente geniales. La autora nos vuelve a deleitar como sólo ella sabe. Raros, diferentes, excéntricos... pero con sus problemas al fin y al cabo. Así son esos personajes que tanto nos enamoran: únicos. 
Los padres homosexuales adoptivos de Lola, su madre borracha que nunca paga alquiler, su novio rockero, su friky vecino... ¡o la mismísima Lola! TODOS tienen ese toque Perkiniano que nos vuelve locos. 
Y la personalidad de cada uno, milimétricamente pensada para la creación de una sinfonía de vida dentro de la novela. Cada pensamiento, por pequeño que sea, es minuciosamente elaborado. Así es como uno comienza a sentir lazos con Lola. Después, todo viene solo. 


"Mi parte racional me dice que debo desahogarme. Pero me he quedado sin lágrimas. Estoy vacía, seca. Y no puedo moverme. 
Pero da igual, porque no quiero ir a ningún sitio. 
Porque eso es lo que pasa con la depresión. Cuando la siento dentro de mí, no quiero que se vaya. Es un consuelo. Quiero enterrarme debajo de su pesada manta y llenarme de ella los pulmones. Quiero alimentarla, cultivarla. Es mía. Quiero quedármela; dormirme en sus brazos y no despertar en mucho, mucho tiempo.


Ahora, si me ciño estrictamente a mi opinión sobre la novela os diría que es bastante buena y... ¡Espera! ¿Qué hace esta mariposa en mi estómago? ¡Sal, que sólo estoy leyendo!
Me pongo seria. Seamos objetivos. Si os escribiera mi lado frío y analítico diría que es una historia muy predecible y quizá demasiado empalagosa para algunos. Pero el lado que os escribe es el lado de la emoción (¡chúpate esa, hemisferio izquierdo del cerebro!).

Y es que Lola y el chico de al lado luce por su sencillez, su ritmo y su unicidad. La dulzura, el encanto y la frescura del primer amor está entre sus páginas, aunque también encontramos la otra cara de la vida a través de ciertas situaciones o pensamientos.


"Nathan y Andy me querían, y yo los quería a ellos. Pero ¿por qué Norah no me quería a mí? Sé que no estaba en condiciones de cuidarme, pero ¿por qué no era yo una razón de peso para que lo intentara ¿Y por qué no somos los tres, su familia, una razón suficiente para que lo intente ahora? Puede que ya no viva en la calle, pero... Bueno, quizás esta vez sí acabe en la calle. ¿Por qué es tan difícil para ella comportarse como una adulta?


Esencia de realidad con una pizca de azúcar, otra de pimienta y unas cuantas gotas de personalidad. Así es como yo definiría el libro. Sin artificios. Sin máscaras. Sin disfraces. Sólo Lola.











Te gustará este libro si… quieres una lectura rómantica tierna, amena, bonita e imperfecta, cualidad que la hace aun mejor, como bien transmite la novela.



PD: Estoy considerando seriamente inventarme reyes y reinas literatos. O hacer una macro votación bloggera. O algo. ¡Así soy yo! #hatersdancingrightnow
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El blog

Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English

AFILIA

Últimas reseñas

Easy

Las 2 vidas de Lucía

Caure

Me quiero Ir

Lola y el chico de al lado

the duff

hermosas criaturas



Sigo