¿El porqué? No lo sé... Es posible que en cualquier momento deje de escribir este post y comience a estar descomunicada de la blogosfera, pero hasta entonces... Haré una reseña de un libro que me leí este verano, y que es muy recomendable :)
Título: Per 13 raons
Título original:13 reasons why
Autor: Jay Asher
Editorial: Estrella Polar
Encuadernación: Rústica
Nº páginas: 271
Punto de vista narrativo: 1ª persona
Peli: no
Sinopsis del argumento en general (sin spoilers)
Clay se encuentra con una caja llena de casettes, 14 para ser exactos. Después de encontrar un reproductor (¿quién tiene uno en estos tiempos?) le da al play. Hannah era la que hablaba. Y decía que si estabas escuchando esa cinta, tú eras una de las trece razones por las que decidió suicidarse.
Pero Clay estaba confuso. ¿Él le había hecho algo a Hannah? Sí que es verdad que estuvieron enamorados una temporada pero... Bueno, tendría que escuchar las cintas para saberlo. Una a una, se pasa una noche escuchándolas. Un sudor frío le cae por la frente. ¿Serías lo suficientemente fuerte como para escuchar las últimas palabras de una chica amiga que se acaba de suicidar?
Estilo, cómo se lee el libro y otras cosas que comentar
-Engancha un montón: Este libro es un vicio. Parecerá que no, pero... Yo no pude aguantar más de una tarde en acabármelo.
-Hannah y la bola de nieve que se va haciendo mayor: La voz de Hannah. Jay ha conseguido mediante la palabra escrita que cada una de las palabras de Hannah se te meta en la cabeza, sientas el tono de amargura con el que lo dice... Incluso te hace pensar si tú alguna vez le has hecho algo a alguien y le ha sentado como a Hannah. Y se lo está callando. Jay te hace sentir culpable y victima a la vez, te hace estar metido con Clay en cada sitio, te hace rememorar momentos que has vivido parecidos a los que le pasan a Hannah. En una palabra: alucinante.
-Tema protagonista: una cosa a comentar (sinceramente no sé si es bueno o malo) es que, aunque la historia es narrada por Clay y el va comentando sus pensamientos a lo largo del libro, el verdadero protagonista es Hannah. Yo creo que a Clay se le podría haber sacado más partido. O quizá hubiera sido mejor escojer a una persona con más relevancia en la historia que él para narrar las cintas.
-Problemas juveniles: este libro va enfocado un un 99,9% a un público juvenil. Seguro que si eres un adolescente -al igual que la gafe Sedy- y te lees el libro te sentirás muy identificado en muchas cosas. Es un punto a favor para jóvenes, pero en contra para adultos: si eres mayor lo más seguro es que no te sientas lo identificado que pretende el autor que te sientas.
-Internet: Lo que se lo ha currado Jay. Mirad la página web del libro (click AQUÍ) y, en especial, el blog de Hannah con sus comentarios (click AQUÍ).
-Organización de capítulos: Cada capítulo, una cara de cinta. Bien pensado, Jay ;)
-Estilo: seguro que alguna vez os habeis encontrado con:
1. Libros que intentan ser juveniles y parecen narrado por un viejo que se cree joven (Los denominados "Síndrome de la profe de inglés", por el DVSL [Diccionario de Vocabulario de Sedy sobre Libros]).
2. Libros que ya ni intentan parecer juveniles, aunque la temática es 100% joven
3. Libros que son perfectamente juveniles, tanto en vocabulario como en temática (denominados "gracia de Lauren Oliver", por el DVSL).
¿Podéis adivinar el grupo al que pertenece este libro? ¡El 3, sí! :D
-Final: el final viene a ser lo que dices cuando empiezas "este libro acabará cuando pasé ESTO". Pues en este libro es cuando a Clay le toca reenviar la caja, no tiene ninguna sorpresa ni nada. Pero no digo que sea malo el hecho de que sea predecible. :)Sobre el autor
Estudió en la California Polytechnic State University y en la San Luis Obispo High School, en la que abandonó sus estudios de Magisterio, atraído por la escritura. Trabajó en diversos oficios, tales como librero y bibliotecario entre otros (¡y mira cómo ha acabado, con lo que odio a los bibliotecarios! :D) Mi nota sobre diez y pequeña opinión general resumida
Mi nota sobre diez es un 9. Lectura obligatoria, enviada por Sedy :) Te gustará este libro si...
Eres adolescente y te gustan los libros que enganchan.Comentad cualquier cosa que queráis ツ (excepto publicidad, que ya sabéis lo poco que me gusta el spam >.<)
Nos leemos,
Sedy*
Hola Sedy!!!
ResponderEliminarYo también leí este libro en verano. Pero no me gustó nada de nada, supongo que para gustos los colores. Aún así me alegro que te gustase.
Bueno, besitos.
P.D: Yo también soy adolescente.
Yo lo quiero! *-*
ResponderEliminarPero lo quiero en caste, en que cuando leo libros en Cat. les cojo manía >.<
Me ha encantado la reseña y eso proboca aue mis ganas por leer el libro augmenten >.<
Un beso blogosferico enormeeee!
Yo en catalán no suelo leer. Este libro lo tengo "fichado" desde hace ya tiempo...
ResponderEliminarAlgún día lo leeré. ^^ ¡Pero es que hay tantos!
Besitoos.
@Airun: lo mismo digo: para gustos los libros :)
ResponderEliminar@Sue: leételo yaaaa :D Besos hermanitaa :P
@Erga: quiero aclarar que yo NUNCA (exceptuando insti) me compro los libros en catalán, porque me gusta más tenerlos en caste. Pero si voy a la biblioteca... Esté en el idioma que esté, si me enamoro me enamoro *_* Además, me es igual leermelo en un idioma o otro :/ Y aunque no te lo vayas a leer ya, te lo tienes que leer tarde otemprano ;)
@Sedy: Este libro me encanto muucho, y me lo lleve al instituto, porque teníamos de llevar el libro que quisieramos para leer y la profesora me dijo que no era adecuado a mi edad.... Tengo 13! Bueno en fin, me encanto muchisimo! Y por cierto gracias por la pagina web del libro ;)
EliminarYo me acabo de leer este libro y en unas líneas escribiré lo que me ha parecido: libro de excelente, donde un seguido de circunstancias, sentimientos, emociones y perplejidad hacen de la historia una narración conmovedora y a la vez muy dulce. Nada es lo que parece. Todo lo que hacemos deja huella.
ResponderEliminarEn fin, lectura muy recomendable para los que les gusta leer.
Hola, ya hace un par de años o tres que me leí este libro, pero me parece genial, éste ha sido uno de los pocos me me han mantenido en vela hasta las tres de la mañana ansiosa por seguir leyendo y saber que reacción tienen todos los personajes, además, es un libro que engancha mucho, no puedes parar de leer hasta terminarlo.
ResponderEliminar