Reseña: Huellas y Manchas

¡Hola sedysedientos!
Venga va, que hoy os traigo otra reseña (estoy on fire). Ésta vez, de una novela de Jordi Sierra i Fabra. La verdad es que no sé si he colgado alguna de este autor antes, pero os puedo asegurar que no es la primera vez que lo leo. 
Hoy, reseña de Huellas y Manchas, cortesía de Plataforma Neo.




  

Título: Huellas y Manchas
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Idioma de lectura: Castellano 
Páginas: 222
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha de la primera edición: 2012
Precio: 12€ 
ISBN: 978-84-15577-04-1
Adquirido: Regalo editorial
He escogido esta lectura por: genial arranque de la nueva editorial



(Hecha por Sedy, no extraída de la contraportada)

A la madre de Cecilia le queda poco de vida: tiene un cáncer terminal. Después de su muerte, a Cecilia ya no le quedará nadie salvo sus abuelos, puesto que no conoce a su padre. 
Además, la joven no lo tiene nada fácil. Por un lado Emilio, su ex, es un hikikomori y no sale de su habitación. Por otro lado no acaba de aclarar sus sentimientos por Juancho.
Pero, ¿y si resulta que no todo es como ella piensa? ¿Y si su madre le esconde secretos importantes? ¿Cambiará eso su vida?
                             
(Sin spoilers)

La edición está bastante bien. La portada es estupenda. El título, la fotografía... Lo único que quitaría sería el comentario en rojo en el inferior (básicamente porque llama demasiado la atención y quita protagonismo a la fotografía, y porque no soporto las citas en las portadas). El estilo del interior es el mismo que el de Un Haiku para Alicia (el otro libro de la editorial). No está mal, aunque la letra es, en mi opinión, demasiado grandota.

Habitación de un hikikomori
La originalidad es notable. Bastante sorprendente el giro que da la novela cuando Cecilia descubre ciertas cosas... Pasa de ser un "todo el día cuidando de mi madre" a un "¿por qué? y un ¿y si...?"
Aunque hay una cosa que me ha llamado la atención: ¡más haikus y hikikomoris! ¿Será que plataforma neo quiere darlos a conocer? 

El estilo es muy Jordi Sierra i Fabra. A ver cómo me explico... No busca artificios para embellecer la lectura, sino que su recurso básico es la sencillez y lo directo que lo explica todo. Quizá a algunos les parecerá demasiado asertivo, algo distante... Pero cada uno va a tener su opinión. 
Por eso, quizá, pese a que es un libro cortito y podría ser muy ameno, a mí me ha costado  cogerle el puntillo, engancharme. Personalmente, creo que el ritmo podría ser bastante más ágil.

La trama se hace algo monótona aunque de vez en cuando se nos vaya dando alguna que otra sorpresa. Digamos que gran parte del libro se basa exclusivamente en los cuidados a la madre (y es normal, puesto que es el día a día de Cecilia y así nos ponemos en su piel) y que la acción (por llamar de algún modo a ese "giro"), se nos entrega con cuentagotas. 
Yo de este libro no tenía grandes expectativas, pero sí que esperaba que esa historia me emocionara mínimamente. No lo consiguió en absoluto.
Y es que este es un libro para pasar el rato, que contiene una pequeña historia basada en hechos reales. A mí, en el aspecto del argumento, no me ha parecido más que eso.

Los personajes. 
Cecilia: protagonista que no me llamó de ninguna manera. Sufre mucho por su madre y tiene un gran dilema juvenil: Emilio (su ex) o Juancho.
Emilio: un hikikomori de lo más especial. Para los que no sepáis lo que es un hikikomori: es una especie de trastorno en el que la persona no sale de su habitación y está todo el día comunicándose a través de ordenadores y demás. Algo parecido a los bloggeros *badumtss*
Juancho: actual "novio" de Cecilia. En mi opinión, se le presenta demasiado importante para lo poco que sale en la novela.

El desenlace. Predecible y demasiado de cuento. No me gustan los libros que terminan excesivamente bien, porque no me parecen realistas. Y éste acaba así. Que sí, que sé que está basado en hechos reales pero... ¿Eso quita que me parezca inverosímil? Aun así, creo que es la única manera en la que se podía acabar el libro.

Momento Post-It. AQUÍ ENLAZARÉ LA ENTRADA CON LAS FRASES PARA RECORDAR [próximamente]

Y después de todo esto, la moraleja humorística: 
“Hikikomoris del mundo: cuidado con la CIA” 


(Puntuación sobre 5)


Edición del libro:
Originalidad: 
Estilo:
Ritmo: 
Argumento: 
Protagonista:
Personajes:
Desenlace: 


Impresión general: 



Te gustará este libro si… buscas una historia entretenida y realista, con un argumento que nos podría pasar a cualquiera.







Y hasta aquí mi reseña ¿Te has leído el libro? ¿Te lo piensas leer? ¿No estás de acuerdo con algo que he dicho? ¿Quieres aportar tu granito a la crítica? ¡Comenta! :)



Nos leemos,
     

4 comentarios:

  1. Desde que lo publicaron me ha llamado la atención, aunque realmente no creo que lo acabe leyendo. JSIF es de los grandes y me ayudó a no odiar las lecturas obligatorias del instituto, pero creo que de momento no voy a leerlo.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    Pues he leído a este autor en varias ocasiones y sus lecturas me han gustado bastante. Aunque sea algo predecible y un poco lento, me gustaría darle una oportunidad para ver que tal, porque como a Andvari, a mi también me ayudó a no odiar las lecturas obligatorias cuando estaba en el instituto xD

    Buena reseña.

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó pero me esperaba un poco más por la sinopsis, más aventura con Cecilia investigando, y no tanta presencia del drama de su madre (que es muy duro, me hizo llorar en más de un pasaje).
    He leído poco del autor pero éste no me ha entusiasmado.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de encontrar tu blog y...
    ¡¡Me gustan mucho tus reseñas!! Me parece que te explicás muy bien y además sos organizada para decir si te gustó o no. ¡Me sumo a tu blog :D !
    Saludos!!
    Vik,
    Blog Literario (http://startersdivergentes.blogspot.com.ar/)

    ResponderEliminar

¿Quieres criticar tú también un libro? No te cortes. Deja tu comentario aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El blog

Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English

AFILIA

Últimas reseñas

Easy

Las 2 vidas de Lucía

Caure

Me quiero Ir

Lola y el chico de al lado

the duff

hermosas criaturas



Sigo