Reseña: 1984, George Orwell

¡Hola librosedientos!
Hoy os traigo la reseña de un clásico de ciencia ficción, de una obra maestra en la historia de la literatura distópica, de un libro que me ha enamorado y se ha convertido en mi libro favorito. Este libro que voy a leer infinidad de veces para pensar y pensar y que no se me escape nada es:





Título: 1984
Autor: George Orwell
Idioma de lectura: Castellano 
Páginas: 382
Editorial: Austral (Destino)
Encuadernación: Cartoné 
Fecha de publicación original: 1949
Fecha de la edición: 2012
Precio: 12,95€ 
ISBN: 978-84-233-3808-5
Adquirido: Regalo de Navidad
He escogido esta lectura por: recomendación de mi hermana



          
Sin spoilers

Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.


Vivís en el futuro, concretamente en 1984. 

Os meteréis en casa con el ronroneo constante de la telepantalla, sabiendo que se os ve y os escucha, y vuestros pulsos cardíacos y respiraciones son registrados. Beberéis ginebra e intentaréis fumar lo que os queda de tabaco. Iréis al trabajo, haréis cosas que son pruebas evidentes de las mentiras del Partido, pero ni siquiera os lo plantearéis. Adoraréis al Gran Hermano y odiaréis a Emmanuel Goldstein, y lo demostraréis. 
Quizá os fijéis en ese hombre del Partido Interior, un tal O'Brien. Quizá tengáis la certeza de que os entendéis con la mirada. Quizá os haga falta una visita a la habitación 101...


En una palabra: asombroso. ¿En más? Sorprendente, revolucionario, especial... En 1984, nos sumergimos de lleno en la visión de cómo se imaginaba el futuro George Orwell. Aunque a simple vista parezca una idea descabellada (una dictadura de pies a la cabeza, con aires de democracia y justicia), página a página uno se da cuenta de la verdad oculta tras las palabras, y de que quizás estemos viviendo a merced del Gran Hermano al fin y al cabo.


Vais a estar en la mente de Winston Smith, un trabajador del Ministerio de Verdad del Partido Exterior. Veréis sus descubrimientos, viviréis sus pensamientos paradójicos, su manera de ver el mundo... Su romance y rebelión. ¿Por qué están en guerra? ¿Contra quién están en guerra? ¿Quién es el Gran Hermano? ¿Existe realmente La Hermandad? ¿Es posible un futuro en mejores condiciones? ¿Y qué hay de los proles? ¿Sólo él se plantea esas preguntas? ¿Se estará volviendo loco?



"¿Como iba a equivocarse el cerebro inmortal y colectivo? ¿Con qué normas externas podían comprobarse sus juicios? La cordura era cuestión de estadística. Sólo había que aprender a pensar como ellos pensaban. ¡Claro que...!"



Grandes metáforas aplicadas a la actualidad.  Tres clases sociales que siempre ha habido y va a haber en la historia: los que mandan y tienen poder, los que aspiran a prosperar y son controlados por los poderosos y los que simplemente se les encamina hacia la ignorancia (la gran mayoría). Y una triste verdad: el equilibrio proporcional a las clases es la única manera de que haya paz. Un cambio de clases que cambiara esa proporción desmedida haría sucumbir al caos. ¿Pero qué es realmente la paz? Quizá la guerra es la única manera de conseguirla, y la ignorancia sea la única manera de conseguir la felicidad. Quizá el intento de rebelión sea una carta que el Gran Hermano ya baraja. Incluso puede que él la haya inventado, al fin y al cabo. ¿Quién sabe?

Lo único de lo que uno puede estar seguro es de cómo será su muerte, y que no lo podrá evitar.


Poco más puedo decir sin desvelar nada. Siento que cualquier palabra que diga en cuestión al libro va a sonar necia, puesto que soy capaz de captar los matices pero no de transmitirlos. Quizá las palabras están hechas para no poder expresar nada en realidad y nos hagan falta un montón de ellas para transmitir algo realmente importante. Aun así, he hecho lo que he podido. Espero haberos animado a introduciros en el mundillo del gran Orwell, y así entender un poco más cómo funciona la sociedad realmente y por qué esto no puede cambiar (tristemente).

Y si todavía no os he convencido, no puedo hacer nada más que dejaros entrever un poquito del libro. Eso es lo único que realmente os puede hacer entender lo que he querido decir con mi reseña.



 -¿Existe el Gran Hermano?
-Claro que existe. El Partido existe. El Gran Hermano es la encarnación del partido.
-¿Existe en el mismo sentido en que yo existo?
-Tú no existes.



(Puntuación sobre 5)

Edición del libro:
Originalidad: 
Estilo:
Ritmo: 
Argumento: 
Protagonista:
Personajes:
Desenlace: 


Impresión general: 



Te gustará este libro si… quieres pensar y entender, abrir los ojos y enloquecer en el sentido que enloquece Winston Smith. ¿O es que tú también amas al Gran Hermano?


12 comentarios:

  1. Yo se que lo adorare!!!
    lo quiero!!!

    ResponderEliminar
  2. Hoy mismo lo he añadido a mi lista, y después de leer tu reseña todavía tengo más ganas de hacerme con él!
    Genial reseña :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Justo hoy he terminado de leerme este libro y buscando opiniones he topado con tu blog.
    Me ha parecido un argumento muy original, de esos que atrapa con un final de esos que no te esperas, pero... A mí hay algunos trozos del libro que se me han hecho bastante pesados... Ojo! El libro es muy bueno, pero creo que en algunos momentos la forma de explicar ciertas cosas hacía que perdiera un poco el ritmo y sentía como mi interés decaía un poco.
    Aún así es un libro de esos que te hace pensar y se lo recomendaría a todo el que sea fan de la literatura de ciencia ficción y la distopía y a todo aquel que sea un apasionado de la literatura.

    Por cierto, cuentas con una seguidora más ;)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Esa reseña no es tuya por favor la próxima vez da la fuente de donde la sacaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta reseña es 100% mía. Si la hubiera cogido de otro sitio (cosa que NUNCA he hecho), citaría la fuente. Si has visto esta reseña en otro sitio diciendo que es suya, agradecería que me lo concretaras.

      Eliminar
  5. excelente libro lo ley hace unos meses

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña. Me encantó el libro, 100% recomendada a cualquiera.

    ResponderEliminar
  7. Libro muy recomendable y reseña muy amena. Yo también acabo de reseñar "1984" porque lo he releído por segunda vez. Por si te quieres pasar

    https://viviendomilvidas.wordpress.com/2015/07/03/1984-de-george-orwell-una-de-mis-distopias-preferidas/#more-373

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, ya quiero leerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo con tu reseña. Desde que lo leí, también se convirtió en mi libro favorito. Ha pasado tiempo desde entonces, también desde que escribiste esta reseña.

    Aprovecho para compartir un audiolibro, por si puede ayudar a alguien a hacer más amena la lectura

    Hace poco hice un audiolibro de 1984; comparto por si a alguien puede parecerle útil

    https://www.youtube.com/watch?v=8z4e29OMg4E

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Quieres criticar tú también un libro? No te cortes. Deja tu comentario aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El blog

Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English

AFILIA

Últimas reseñas

Easy

Las 2 vidas de Lucía

Caure

Me quiero Ir

Lola y el chico de al lado

the duff

hermosas criaturas



Sigo