Blogs. Blogs. Blogs. ¡Cada vez somos más! Las editoriales sonríen y seleccionan los más seguidos para las reseñas que -por mala o buena crítica- van a dar una publicidad enorme a las novelas.
Novelas que nos encantan a TODOS NOSOTROS (sino, no sé qué hacemos aquí).
Y quiero que todo el mundo entienda que los administradores lo hacemos por amor al arte. ¿Pero eso todavía existe? Sí. Aunque haya muchos que les guste recibir y recibir libros "gratis" (aunque, en blogs pequeñetes como el mío, eso pasa pocas veces), hay mucho trabajo detrás de cada blog y eso no está remunerado. ¡Y tampoco queremos que lo esté, leñe!
¿Por qué bloggeamos, entonces? Mucha gente no lo entiende... ¿Por libros gratis? ¿Fama? Puede que algunos bloggeros piensen así, pero yo -y la gran mayoría de los que estamos detrás- tengo muy claro por qué comencé el blog, por qué lo retomé después de dejarlo y por qué no tengo la intención de dejarlo. La bloggosfera se está convirtiendo en una gran masa de gente con muchos gustos en común. ¿Que te llama la atención alguien? Tuitéale, coméntale, hazle una pregunta en ask o formspring, emailéate o cartéate a la antigua. ¿Que te ha encantado una novela y no puedes resistir hablar de ella (tanto que tus padres te han echado de casa y aun así tienes ganas de hablar más y más sobre lo que te ha parecido)? Pues haces una entrada, la reseñas, remarcas todo lo que te ha hecho sentir... Y puedes estar seguro de que va a haber mucha gente que gracias a ti hará un gran descubrimiento, gente que comparte el gusto y debate contigo algo sobre la novela digno de mención, gente que discrepa y te dice por qué, gente que te hace ver cosas que no habías entendido el todo... Gente que está ahí, que te comprende y se parece a ti. Esa gente que cuesta encontrar, aquí abunda.
¿Y todo esto a qué viene, Sedy? Para que se nos entienda. Porque no todo es tan bueno como parece siempre, y a veces se pasa mal siguiendo los principios de uno.
Pongámonos en situación: un autor te manda un libro. Te lo lees entusiasmado Esa alegría va decreciendo. Finalmente, cierras el libro y no te ha gustado. Nada de nada. Quizás, ni siquiera has podido acabarlo. El autor, con toda la buena fe del mundo, espera tu reseña impaciente. Tú la haces, diciendo la verdad, pero con respeto (porque se entiende que en una novela se emplea mucha ilusión y tiempo). Posibles reacciones del autor:
a) Te agradece tu sinceridad, te dice que sigas adelante y que le ha ayudado mucho que no alabaras al libro como hace todo el mundo. Te dice que eso te honra. *Me ha pasado; un amor de escritora
b) No te responde a los emails, no hace mención de tu reseña y no vas a volver a saber de él. *Me ha pasado: un no-tan-amor de escritor
c) No se va a poner en contacto contigo, pero no dudará en decir la suya por otros medios. Y no con buenas maneras, precisamente.
Y éste último es el que quiero recalcar. No es alguien en particular, pero tampoco es algo que pase generalmente. La opinión de algunos autores frente a la crítica es algo... Incomprendida por mi parte.
Tú escribes algo y sabes que tienes un público, y sabes que te expones a la crítica. Habrá gente a la que le gustarás y habrá gente a la que no (como la vida misma, vaya). Pero lo que nunca, nunca, nunca entenderé es ese desprecio que tienen algunos hacia gente que únicamente dice su opinión en Internet. ¿Hay libertad de expresión? Pues adelante, que cada uno diga lo que quiera (mientras no falte a nadie). Lo que no se puede hacer es decir que la crítica es la manera que tiene cierta gente de aprovecharse de los autores de fama, sin tener estudios ni tal ni tal ni pascual. Vaya, que se deja caer que somos unos criajos que no tenemos ni voz ni voto en nada y que no valemos para valorar. Pero, ojo, que les gusta la bloggosfera y apoyan a los bloggeros. ¿Entonces, sólo quieren que se les diga lo bien que lo hacen? Porque los que solo alaban bien que caen bien a todo el mundo, y saben muchas cosas, eh...
Es imposible que un libro le guste a todo el mundo. Imposible. Y si no te han desmerecido de ninguna manera, tampoco es cuestión que tú desmerezcas a la gente que ha criticado tu obra, porque no se ha hecho con mala intención (aunque tú sí que lo hagas).
Todo el mundo tiene una opinión y es libre de decirla, siempre y cuando no sea irrespetuosa. Y eso es algo que debería aceptar mucha gente.
No se le puede gustar a todo el mundo.
Y espero que, si te has leído todo esto y no eres bloggero, nos entiendas un poquito más.
Sinceramente, yo a veces me quedo loca con las reacciones de algunos escritores, que son capaces de hacer corralito y poner verde a los blogeros si reciben criticas negativas, linchandolos públicamente en su muro de facebook y esto YO lo he visto, aunque no me ha pasado a mi directamente, sí a alguna amiga blogera y me ha dolido muchisimo por ellas, porque sé que esto lo hacen por amor al arte, pero que le ponen mucho amor y mucho tiempo, y ver que por dar una opinion, en todo momento respetuosa, son linchadas...¡¡me parece muy fuerte!!
ResponderEliminarHe llegado a una conclusión, si vas ha hacer reseñas de autoras españolas, haz una lista de pros y de contras, porque como sea negativa la reseña, va ha haber consecuencias, bien por parte del autor, bien por parte de su corralito de fans...Por supuesto hay autoras que son unos amores y no hacen esto, y hasta se toman muy bien las criticas negativas, pero en los tiempos que corren me tem que escasean y es una lastima...
Siento que a ti te haya pasado también....
De todas maneras, yo, al igual que tu, voy a seguir haciendo lo que me gusta, porque quiero, y sin esperar nada a cambio, porque SÍ, esto lo hacemos por amor al arte o más bien por amor a la literatura, y aunque a veces nos dé algun palo esto de la blogosfera, creo que es mucho más lo que nos aporta.
Un beso enorme y que GRAN entrada guapa :)
Totalmente de acuerdo, ¡chapó! :)
ResponderEliminarUn besote =P
Ante esta entrada reiré por lo bajo, entrecerraré los ojos, asentiré con la cabeza y diré que ya sabes lo que diría yo. Lo bueno es que hay quien se piensa que hacemos lo que hacemos, y decimos lo que tenemos santo morro de decir -como he leído por ahí- en ocasiones, porque solo queremos publicidad; ¿Qué quieres que les diga, que tenemos las existencias de las turbomixpoweraspirators agotadas? Pues que piensen lo que quieran aajajajajajaaaaajjajajajaja
ResponderEliminar¿Sabes lo mejor? Que me encanta decir lo que digo y postear lo que posteo, aún más cuando recibo emails o comentarios como los que recibo (o recibe Mai xD)
Hay gente que hace criticas positivas de libros que no le han gustado tanto precisamente por eso, por que son regalados por editorial o autores....
ResponderEliminarYo tuve un "problemilla" con una autora (que por cierto, fue un libro que compre yo) y por hacer una critica de lo que no me gustaba, la autora se ofendio, la verdad que de las criticas se aprende y eso tambien tendrian que tenerlo en cuenta. En un libro se pone mucha ilusion, como dices, cierto, pero todos podemos mejorar, y las criticas sirven para eso...
Yo me siento orgullosa de decir lo que pienso en mi blog... y al contrario de muchos blog( que los hay) no voy a consentir que se me compre una reseña positiva por regalarme un libro...
Gracias por tu entrada, es genial. Un beso!!
Puff, se supone que hacemos lo que hacemos por amor a la literatura y cuando te opas con un libro pues quieres expresar ¿porqué no te gusto? para que los demás estén al tanto de eso..
ResponderEliminarMe gusto mucho tu reflexión :)
Muy buen artículo, tienes toda la razón.
ResponderEliminarMuchos saludos desde Chile
Gustavo.- Hojas Mágicas.-
Tienes toda la razón, yo hubo un tiempo que dejé mi blog pero lo retomé porque no paraba de acordarme de el y siempre tenía ganas de escribir algo pero me daba pereza.
ResponderEliminarY una cosa ¿Pequeño tu blog? No se cuando empezaste con el pero ya tienes más de 400 seguidores! Yo llevo casi un año y tengo pocos más de 100...
Un besito:)
Hace poquisimo que he comenzado a hacer reseñas de libros, porque me apasionan y porque quiero recordar que libros me han gustado y cuales no, que sentí el momento en que los leí y que siendo al releerlos un tiempo después, pero ademas, me encanta poder ayudar a alguien con mi opinión o descubrirle nuevos libros o que me descubra y me de su punto de vista. Me quede muy sorprendida cuando vi la cantidad de blogs que se dedicaban también a hacer reseñas de sus ultimas lecturas. Y me encanta. Me encanta descubrir libros que se me habrían pasado desapercibidos, me encanta tener una gran lista de libros recomendados y en ningún momento me plantee que las editoriales enviaran libros a los blogs mas famosos, de hecho es algo que sospeche hace unos días y me has confirmado. Pero ni por un momento se me ha pasado por la cabeza los bloggeros a los que las editoriales enviaban libros escribieran sus reseñas y continuaran con su blog para seguir recibiendo libros. En cuanto a los escritores, si no son capaces de encajar una crítica, creo que nunca serán capaces de evolucionar, puesto que no prestaran atención a sus fallos y no podrán mejorarlos en su próxima novela. ¡Un beso!
ResponderEliminarSi ya lo dije una vez yo cuando escribo una reseña de un libro español lo hago con miedo, la suerte es que a pesar de que alguna que otra no ha sido muy positiva no se han enfadado ni nada es más creo que los anónimos en esas entradas son ellos o conocidos no sé (si de sueños se vive) que sencillamente exponen su opinión sin criticarme ni nada ósea todo guaii, ¬¬ por ahora ... y porque tengo un blog ya lo dije una vez mis amigos no leen no tengo con quien hablar de estos temas si no es con vosotros ^^
ResponderEliminarEs verdad. A veces pienso quien lo hace porque le gusta otros porque si porque quieren libros gratis. O los que acaparan como nadie y reciben miles de libros al mes. Pero es verdad hay que aceptar la critica!
ResponderEliminarPues poco más tengo que decir Sedy, creo que te has explicado de maravilla y que la mayoría de nosotros nos sentimos identificados con tus palabras. Mucha gente se piensa que esto es jauja y al igual que todo en esta vida, tiene sus cosas malas.
ResponderEliminarUn beso!
Hola guapa!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Sedy, en muchas ocasiones se desvaloriza el trabajo de los blogueros solo por una crítica que no es del agrado de tal o cual autor, así que como tu dices ¿Donde está la libertad de expresión? No lo entiendo de verdad, supongo que en la mayoría de los casos nos abrimos un blog para entretenimiento nuestro y, como en mi caso, tener un pequeño rinconcito para ti donde poder compartir tus lecturas, películas, series, etc. Nadie debería de meterse ni en la forma de llevar un blog ni en la forma de hacer reseñas de nadie, ya sea un escritor, una editorial o un bloguero, para gustos los colores.
Mientras que las cosas se hagan desde el respeto no debería haber ningún problema, yo la verdad que hasta ahora no he tenido percances de ese tipo, y las malas críticas que he hecho se han encajado con profesionalidad, así que me puedo dar con un canto en los dientes visto lo visto...
Te dejo de dar la tabarra ya, pero es que me indigno de verdad, la blogosfera me toca la fibra sensible =P
Muchos besitos!!
Qué entrada tan buena. Efectivamente, una crítica (o una reseña, o una opinión, cómo queráis llamarlo) es tan válida esté publicada en un blog gratuito como en un suplemento cultural. Y, por otra parte, cuando un autor publica algo (es decir, LO HACE PÚBLICO), se expone a críticas y comentarios que, quizás, no sean de su agrado. Y debe entenderlo.
ResponderEliminar