Estos días he estado pensando mientras leía (algo he hecho... yay) sobre el tema del título. ¿A raíz de qué? De la trilogía Canciones Para Paula.
Querido extraterrestre al que no le suena este título; CPP son unos libros que giran alrededor de una adolescente llamada Paula y sus amigos, conocidos, etc. Como bien se puede comprobar por los títulos y las portadas, tratan el tema romántico.
Ahora -y antes de que me extermines, querido Dalek- viene el qué del asunto... Me ha encantado el estilo del autor, los matices de los personajes, las tramas... todo lo he disfrutado como la que más. Excepto por un pequeño detalle: la protagonista.
Paula un día que se despertó de plástico y en miniatura |
Según sus amigas: la más guapa, la más lista, la más simpática, la más más más... mejor.
Según los chicos: ola ke ase, biene a dar una buerta o ke ase??
Según los personajes en general: una chica genial, que piensa mucho en los demás, es aplicada y simpática, quiere a su familia, tiene un comportamiento 10...
Según Sedy: ésta tiene el pavo cogido con manos, pies y dientes. Aunque yo también.
A este personaje el único defecto que se le saca es precisamente la ausencia de defectos, cosa que quita verosimilitud a la historia. Las razones por las que me "convence" un protagonista son sus debilidades y contras. ¿No os pasa a vosotros que contra más raro, borde o peculiar que sea un personaje más os gusta? Conforme avanza la novela, mejor se entiende su manera de ser y sus matices psicológicos. Entonces es cuando uno comprende, reflexiona y se adentra en un mundo en el que nada es "blanco" o "negro", sino una escala de grises difíciles de distinguir.
Por eso Paula me ha dejado que desear. No hay ningún qué que confirme que es humana. Si hubiera sido un personaje secundario, habría podido pasar por alto esta entrada. Pero un protagonista es algo más que eso. ¿Cómo puede ser que durante toda la trilogía he sentido cariño por cada uno de los personajes excepto por Paula? Y es que los demás sí que son personajes reales, con sus defectos y virtudes, sus rarezas y sus miedos.
Mario y sus dudas. Cris y su timidez y dilemas. Diana y su carácter. Miriam y su desfase final. Ángel y su determinación. Álex y su romanticismo. Pandora y sus rarezas (♥) Alan y su descaro. Irene y su dudosa moralidad. Katia y su obsesión o debilidad. Abril y su problema familiar. Sandra y su aparente frialdad. Fabián y su maltrato hacia los demás. Luca y su pasado. Valentina y sus exageraciones. Pero Paula... Paula es perfecta, eh. |
Y ahí es cuando mi cabeza se hace un lío, porque el hecho de que no me gustara la protagonista no ha hecho que no disfrute de la trilogía. Vale que si hubiera sido diferente me habría encantado supercalifragilistocoespialidosamente, pero no me ha disgustado.
Entonces, ¿cómo de importante es realmente un protagonista dentro de una novela (o serie de novelas)? Antes yo solía pensar que era un 80% en la impresión que nos da una historia, pero he descubierto que quizá me equivocaba bastante. Que tampoco es raro, así que meh.
"Nadie quiere jugar conmigo nunca" |
¡Comentad!
Necesitamos daleks para estas tipas. en serio.
ResponderEliminarHay libros que tienen protagonistas insufribles y difíciles de aguantar, pero en ningún momento han hecho que me desagrade un libro.
ResponderEliminarSi la historia es buena sigue siéndolo con un mal porta, y si esta es bueno el libro es aún mejor. El problema viene cuando un mal libro tiene malos personajes, porque si fueran buenos el libro tendría su punto, pero si no los aguantas ya no hay quien se lo lea.
Eso me pasó con Oscuros, que después de leerlo no he vuelto ha tocar la saga.
Tienes toda la razón. Paula nace más perfecta y no nace x)
ResponderEliminarMe pasó lo mismo, no pude congeniar con Paula porque era demasiado perfecta. Guapa, rubia, listísima, tía buena, maja, le faltaba ser hija de Superman o algo. Le cogí hasta manía, fíjate...
ResponderEliminarEs importante que el protagonista transmita algo, a fin de cuentas la historia gira entorno a él, vas a acompañarlo y mínimo tendrás que sentirte cómoda. Si consigues que se odie sin que fuera tu intención, si el secundario cae mejor... es que algo malo has hecho.
Paula según Estefiap: Una adolescente apavá perdia' que hizo que no continuase con CPP.
ResponderEliminarEn serio Sedy, una entrada genial. Me encanta eso de ``Paula un día que se despertó de plástico y en miniatura´´. Me he reído un montón xD
Yo, personalmente, no puedo con los protagonistas insoportables ya sea porque son demasiado perfectos, demasiado imbéciles o demasiado demasiado. Si no encuentro una trama terriblemente llamativa y maravillosamente brillante no continúo leyendo, cosa que me pasó con la saga Crepúsculo (me costó la misma vida leerme Eclipse, quería matar a Bella por múltiples razones) y la de CPP.
Me detuve acá porque le había echado el ojo a esta trilogía (tenía un buen precio en Booky) pero para mí los personajes son un 60% en la historia. Si no logro simpatizar con ellos, no consigo engancharme. Sobre todo si son protagonistas. ¿Que Paula es perfecta? Meh. Tuve suficiente con Bella y Luce. Paso.
ResponderEliminarSaludos.
No hemos leído los libros, pero totalmente de acuerdo con lo que comentas en el post: estos personajes totalmente perfectos (o malísimos) son, también, totalmente planos.
ResponderEliminarYa solo por las menciones a los daleks, aunque no tenga nada que ver con la historia en sí... me has convencido para sacar el primer libro de la biblioteca xDDDD
ResponderEliminarPues estoy completamente de acuerdo contigo. Bueno, no sobre Paula, porque no la conozco (leí los primeros capítulos y no me terminó de hacer gracia el estilo del escritor).
ResponderEliminarEn lo que estoy de acuerdo es en que te puede gusta una historia a pesar de que no te gusta para nada el protagonista. Alguna vez me ha pasado. No recuerdo un caso concreto, pero sé que existe. Por ejemplo, "Demian" de Hernan Hesse. O... bueno, los hay.
En cuanto a lo de los protagonistas perfectos... todavía no me he encontrado un prota "perfecto" que fuera perfecto de verdad. Más bien me he encontrado lo contrario, los que se suponen que "son lo peor" y tienen mil y un "defecto" pero es una mentira absoluta. ESO sí que es odioso.
Me has alimentado la curiosidad por estas novelas, a ver si es cierto que una protagonista puede ser tan perfecta ^^