Reseña: Quantic Love, Sonia Fernández-Vidal


¡Hola blogger@s!
Esta vez seguro que no se me olvida nada en la reseña. ¿Por qué? Porque me he ido apuntando todo lo que tenía que comentar en una libreta. Frikypower.
Hoy reseño Quantic Love porque, aunque el Destino (también conocido como Correos) no quisiera que me hiciera con él, he podido más yo.  Esperemos que me lleguen los otros paquetes que me deberían haber llegado y una carta que me mandaron hace semanas (ya la ves tú pululando por las oficinas o a saber dónde). Pero todo esto lo digo con amor, eh :)




Título: Quantic Love
Autor: Sonia Fernández-Vidal
Idioma de lectura: Catalán
Páginas: 235
Editorial: La Galera
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha de la primera edición: enero de 2012
Precio: 17,95€ 
ISBN: 978-84-246-4169-6
Adquirido: Regalo editorial
He escogido esta lectura por: temática científica



(Hecha por Sedy, no extraída de la contraportada)

El LHC (Large Hidron Collider) está en el CERN, Suiza, como todos sabemos. ¿Y Laila? Ahora mismo ella está volando desde Sevilla hacia allí para trabajar de camarera durante el verano. A ver si así se decanta por las mates o la física. O por Alessio o Brian. Quizá la fuerza más poderosa del Universo no se esté teniendo en cuenta en la mente de nuestra protagonista. El amor.
Misterios, emociones, sentimientos y ciencia se mezclan en esta novela juvenil que nos intenta aproximar un poco más a la interesantísima física.


                        
                           
                              
     (Sin spoilers, of course)

Como habréis visto si os habéis fijado, tengo la edición catalana. A mí la portada me mola un montón, pero creo que hubiera quedado mejor si "Love" hubiera estado también en blanco. Una minucia, porque la letra de dentro está muy bien (la letra no es demasiado grande) y el diseño de los capítulos es bastante monoso (como si fuera la libreta de la protagonista). Lo que sí que no me ha gustado ha sido la sinopsis. Yo me la leo y no me llama. ¿"La ciencia puede ser sexy"? En mi opinión debería ser más completa y menos superficialoempalagosa (nota para el futuro: añadir a la Sedypedia).

Os explico ahora -queráis o no- el por qué me sentí empujada a pedir este libro a La Galera (que siempre me los concede y les estoy súper agradecida). ¿Libro de física? Libro + ciencias. Mis pasiones juntas: leer y la física cuántica. FísicaFísicaFísica. ¡Es que parece que me lo hayan buscado, oye! ¿O es que veis normal una novela con datos científicos? Eso es lo que hace especial a la novela: la mezcla de ficción y divulgación sin llegar a ser muermo. Eso me encanta.
También cabe destacar que Nikosia ha grabado la canción "Quantic Love" del libro, y la podéis escuchar más abajo (al final de la reseña). Originalidad no se puede decir que no hay, vaya (y otra cosa muy pero que muy diferente es la originalidad de la trama, que después comento).

El estilo de esta autora española era nuevo para mí y no me ha decepcionado para nada. La parte científica no es complicada de entender, y se puede captar en pocas palabras leídas. Sonia no da muchos rodeos a la hora de explicar algo, pero tampoco se queda corta (no profundiza demasiado, sino que en su justa medida; pero eso es bueno). Todo esto hace un ritmo ágil y nos acabamos la novela en un abrir y cerrar de ojos sin que nos demos cuenta. 

La trama que no me ha convencido. El argumento es bastante flojo, sin acción. La historia no nos aporta más que una especie de moraleja y entretenimiento de afán científico actual. Nada más. No esperéis giros inesperados, intriga ni pasión porque no la hay. ¿Es eso malo? Tampoco. Éste es un libro para pasar el rato y, en mi opinión, para acercarnos e interesarnos por la ciencia. Lo que es la parte novela no es muy rica -literariamente hablando-, pero sí que vale mucho la pena en el aspecto científico.

Los personajes. Aquí hay que comentar, sí. Empezando por Laila y acabando por Alessio y pasando por Brian, Klaus (que, aunque secundario, me ha encantado) y Angie. Antes, por eso, me gustaría comentar que los personajes parecen ser o muy buenos o muy malos, y eso no es así en la vida real. No tienen mucha profundidad psicológica y no están muy desarrollados, cosa que quita realismo al asunto. 
Klaus en mi imaginación
(mentira, tiene pinta de Alo de Skins)
Laila: protagonista sevillana que en un principio parecía la misma Sedy (con las mismas inquietudes y arrepentida de haber dejado clases de piano) y que prometía ser especial, pero a medida que avanza la historia, la chica se nos antoja algo superficial y pava. Lo siento Laila, alguien te lo tenía que decir para que no se te subiera la guapura a la cabeza.
Angie: la mejor amiga, summer student y compañera de habitación. Explosiva, simpática; da unos toques de humor y sarcasmo al libro que merecen la pena.
Brian: un descuidado (aunque guapo) físico. En la historia es muy distante y poco elaborado por la autora. Hubiera estado bien profundizar un poco más en su actitud.
Klaus: personaje secundario que no debería estar en esta lista pero que me ha encantado. Me recuerda a Howard de The Big Bang Theory, pero en pelirrojo. Friky, friky, friky. Apasionado de la ciencia ficción. Intento de ligón frustrado. 
Alessio: periodista de origen italiano que no es guapo; lo siguiente. Muy empalagoso y potable (véase Sedypedia). Mucho.

El desenlace. Con el epílogo finaliza el libro. Un final cerrando cabos, rápido y bonito. Quizá demasiado bonito (y, en algunos casos de personajes, no creíble), pero bonito al fin y al cabo.

Momento Post-It. Podría poneros todas las anécdotas científicas que me han llamado la atención de este libro, pero prefiero que os lo leáis y las descubráis por vuestra cuenta, y os llamen tanto la atención como a mí. 
Pero me queda una última cosa por comentar: este libro es muy de actualidad (habla de descubrimientos científicos recientes y demás) y eso ahora será muy bueno, pero quizá dentro de 10 años se quede desfasado y no pueda gustar tanto como gusta ahora. ¿Qué opináis?

Y después de todo esto, la moraleja humorística: 
“También hay Party Hards en Suiza. Fíjate tú. 
Irónico tomarse un Gin tonic en Ginebra, ¿no?” 


(Puntuación sobre 5)


Edición del libro:
 
Originalidad: 
Estilo:
Ritmo: 
Argumento: 
Protagonista:
Personajes:
Desenlace: 


Impresión general: 


Te gustará este libro si… te pica la curiosidad por saber más sobre física, el LHC, te gustan las historias verosímiles actuales entretenidas y rápidas de leer y buscas el resultado de esa ecuación llamada amor.

Aquí os dejo el videoclip de Nikosia "Quantic Love", de la BSO del libro ;)





Y hasta aquí mi reseña ¿Te has leído el libro? ¿Te lo piensas leer? ¿No estás de acuerdo con algo que he dicho? ¡Comenta! :)


Nos leemos,
     

3 comentarios:

  1. Me llegó hace tiempo así que a ver si lo leo y me gusta tanto como a tí :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Yo acabo de leerlo y coincido mucho contigo. Los personajes son mejorables, aunque es bastante curiosa la mezcla de ciencia y amor. Es bastante entretenido y rápido de leer =)

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Que reseña! Me has puesto a pensar, antes quería el libro nada más por el título, la sinopsis no me llamaba aunque tiene cierto aire a The Big Bang Theory, con lo de la mesera y la ciencia peeerooo.... Mencionas que el libro es flojo en la trama, y realmente me pone a pensar, porque ¿qué haría con un libro flojo en trama? Nada, puede que lo compré pero será después de muuuuchaaas visitas a las librerías.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¿Quieres criticar tú también un libro? No te cortes. Deja tu comentario aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El blog

Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English

AFILIA

Últimas reseñas

Easy

Las 2 vidas de Lucía

Caure

Me quiero Ir

Lola y el chico de al lado

the duff

hermosas criaturas



Sigo