Reseña: El Nombre del Viento, Patrick Rothfuss

¡Hola sedysedientos!
Hoy os quiero traer una reseña de un libro famosísimo. Un best-seller. ¿Quién no ha oído hablar de:


  

Título: El Nombre del Viento
Autor: Patrick Rothfuss
Idioma de lectura: Castellano 
Páginas: 877
Editorial: Debolsillo
Encuadernación: Rústica 
Fecha de la primera edición: 2007
Precio: 9,95€ 
ISBN: 978-84-675-5318-5
Adquirido: Regalo de la mona
He escogido esta lectura por: curiosidad bloggera
Saga: Crónica del Asesino de Reyes #1



          
Sin spoilers

Me llamo Kvothe, que se pronuncia "cuouz". Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. [...] 
He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. 
Quizá hayas oído hablar de mí.

Kvothe, ahora posadero, se dispone a relatar su vida, que tantos rumores ha ocasionado. ¿Es mago y puede pasar por las llamas sin recibir un rasguño? ¿No nota el dolor? ¿No tiene sangre? ¿Es tan sobrehumano como parece?
Patrick Rothfuss nos narra, desde dos puntos de vista, quién es Kvothe: el hombre que narra la historia y el chico que la vivió. Desde sus inicios en la troupe es un niño avispado. Después del brutal asesinato de sus padres, decide aclarar dudas. ¿Eran aquellos hombres los legendarios Chandrian? ¿Por qué mataron a sus padres? ¿Y cómo es posible llamar al viento? Para ello, primero tiene que ahorrar dinero para cursar estudios de simpatía en la Universidad (y no es tarea fácil, puesto que después de quedarse sin familia tiene que mendigar). ¿Conseguirá las respuestas que tanto ansía?

Dejando aparte que es un libro fantástico, lo que realmente sorprende al lector no es la magia y lo sobrenatural (que también), sino lo verosímil que puede llegar a ser el relato partiendo de que es imposible. El autor ha creado un mundo donde la magia tiene una explicación "científica", donde se puede enseñar como usarla y en qué situaciones. El autor ha inventado la simpatía. Creo que esto, en mi opinión, es una de las cosas que hacen que el libro sea tan especial.
¿La otra? Las ideas. Los pensamientos. Las frases. Frases que te harán reflexionar, sonreír y que te obligarán a guardarlas en tu memoria por mucho tiempo. 


"Las palabras son pálidas sombras de nombres olvidados. Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras pueden arrancarles lágrimas a los corazones más duros. Existen siete palabras que harán que una persona te ame. Existen diez palabras que minarán la más poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representación de un fuego. Un nombre es el fuego en sí."


Aun así, el libro no me ha acabado de llegar. Sí que es verdad que me sorprendió su originalidad en cuanto a la magia y las frases que me dejaban mirando más allá de las palabras, pero eso fue todo. La historia en ningún momento me ha emocionado ni me ha mantenido en vela, puesto que durante todo el libro he sentido que me falta información. Aparecen demasiadas incógnitas y muy pocas respuestas
Aunque es razonable puesto que es el primer libro de una -¡qué raro!- trilogía, eso no quita que una gran introducción de 800 y pico páginas aburra si no hay tanta acción como se promete. Porque no chicos, no esperéis mucha épica fantástica, sino un par de escenitas de pequeñas batallas y ya. Todo lo demás es, insisto, una gran introducción a lo que viene en la trilogía
Pero, deberíamos preguntarnos algo: si el primer libro de una saga está para animar al lector a leer más... ¿ha cumplido este libro su misión? Personalmente, no lo creo. Otra cosa es que haya sido percepción mía, puesto que la fantástica me está dejando de llamar tanto como antaño hacía. 

Entonces, ¿me ha gustado o no? Sí, me ha gustado. Su originalidad cautiva, pero tiene unos cuantos puntos en contra, como el hecho de lo poco ágil que me ha parecido (pese a habérmelo leído en poquísimo tiempo) o la acción que esperaba encontrar y nunca me ha llegado a satisfacer. ¿Continuaré con la saga? Pues claro, aunque tengo otras prioridades antes...
Y recordad: Siete cosas guarda lady Lackless bajo su negro vestido




 
(Puntuación sobre 5)

Edición del libro:
Originalidad: 
Estilo:
Ritmo: 
Argumento: 
Protagonista:
Personajes:
Desenlace: 


Impresión general: 



Te gustará este libro si… buscas una história mágica que te haga pensar e imaginar sin límites.






Y hasta aquí mi reseña ¿Te has leído el libro? ¿Te lo piensas leer? ¿No estás de acuerdo con algo que he dicho? ¿Quieres aportar tu granito a la crítica? ¡Comenta! :)



Nos leemos,
     

24 comentarios:

  1. Hace bastante tiempo que me quiero leer este libro, aunque por su gordura no me he llegado a decidir. He leído y me han comentado muy cosas buenas de él pero tu opinión me hace pensar si lo leeré o no. Por cierto, muy bonito el fragmento que has escogido ^^
    ¡Besos!
    Chivi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estefiap, pese que yo em lo he leído en portugués y las traducciones suelen cambiarle el "tono" a los libros, quisiera recomendarte este libro.
      Pese a lo que dijo nuestro crítico arriba, el libro no te aburrirá, tiene buena continuidad y mucho suspenso, y las incógnitas te darán más ganas de saber leyendo, puesto a que, con las pistas que te dé el autor, querrás intentar deducir la solución de los misterios.
      Espero que te guste el libro, realmente es una lectura muy buena y te la recomiendo, saludos!

      Eliminar
  2. Yo ahora mismo estoy leyendo la segunda parte porque este me dejó encantadísima. Al contrario que a ti, a mi me pareció muy muy bueno, aunque El nombre del viento sigue superando a El temor de un hombre sabio por bastante, así que no sé qué te parecerá a ti xD
    Kvothe me tiene atrapadísima >.<

    Besitooos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muuuuuuuuuuuuuuuuuuchas ganas >OOO< besitos

    ResponderEliminar
  4. E leido muy buenas criticas sobre el,tengo que leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo esperando en casa :P si que quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  6. A mi este libro la verdad que me encantó, me dejó sin palabras ^-^
    El segundo a pesar de lo gordote que es, no se me hizo nada pesado y me encantó también, estoy deseando leer la tercera parte :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Ayer lo vi en lo vi en la librería y estuve a puntito de comprarlo.... Pero después me di cuenta de que no iba a por un libro para mi sino a por uno para una amiga.... Que pena!! Un bso y nos vemos

    ResponderEliminar
  8. Me han hablado muy bien de el, pero nose si me llegare animar el echo de tantas paginas y mas de un libro me echa un pelin para atras. Gracias por la reseña!

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que no te eche atrás es un libro increible que te da mucho a pensar y te sumerge en un mundo del que no quieres salir. A diferencia de la opinión del crítico de arriba a mi me parecio muy ameno y entretenido( de hecho lo lei en menos de dos semanas) y el segundo libro de la saga no se queda tampoco atrás

      Saludoooos :)

      Eliminar
  9. Hola!!! pasé por tu blog y me quedé tienes muy buen gusto!! aqui tienes una seguidora mas.
    Pasate por mi blog! quedas invitada! XD

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!

    Siento no haberme pasado por aquí en estow días pero no he parado últimamente xD

    No he leído la saga, aunque sí que me gustaría hacerlo =) Tu reseña es de las más negativas que he leído sobre este libro, así que has conseguido que me llame más la atención ( así de masoca soy xD)

    Muchos besitos!

    Pd: Voy a hacer un sorteito en mi blog, por si quisieras pasarte =P

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo en la originalidad que tiene(Por el amor de Tehlu, ¿a quien se le ocurriría esta historia?...), la base "científica" sobre la que se basa la fantasía y en las frases, realmente estas son cosas que lo convierten en una obra maestra por si solas.

    Sin embargo no estoy de acuerdo en la falta de épica fantástica o agilidad que describes o, como mínimo, no creo que (si la hubiere) fuese algo importante. El autor deja perfectamente tejido la base de la historia de Kvothe. Pides más acción pero, ¿qué esperas de un crio de 12-16 años? Ademas, la acción me parece el punto menos importante de esta parte de la historia.

    Entiendo que no hayan tantos sucesos épicos de los que se espera de un "mito" o una leyenda, pero hay que recordar que es el principio... y la conclusión de la historia, deberiamos saber todos los que la hemos leido, no es un hombre que se hace fuerte y consigue su propósito( o no queda bien parado, al menos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Que esperas de un crio de 12-16 años?" ¿En serio?¿Es un chiste? Me parece una excusa barata , ya que por ejemplo en los comics hay superheroes niños (ejem Power Pack) y adolecentes (ejem Spiderman) , ¿Porque no puede luchar este personaje en batalllas a esa edad? Y no digas que es para mantenerlo creible a la edad, ya que es genero fantastico , no es necesario ser realista. Asi que el autor no tiene excusa de poner poca accion y batallas.

      Eliminar
  13. Realmente este libro es muy apasionante, te sumerge completamente en el y su secuela "El temor de un hombre sabio" es aun mejor. 100% recomendado.

    ResponderEliminar
  14. xD solo una acotacion el autor no invento la simpatia, es una corriente antigua de magia de sir james george frazer en su libro la rama dorada:) en si me encanto tu criica, aunque no la comparto , para mi este libro es lo maximo

    ResponderEliminar
  15. Coincido 100% con tu reseña. La historia y la manera como se cuenta es muy original, pero una vez terminado me queda la sensación que para las cerca de las 900 páginas que son (edición bolsillo) podría haber experimentado mas sensaciones de las que he experimentado, ya que tal y como dices, no ocurre prácticamente nada más allá de ver el día a día de un superhéroe en un mundo medievo/fantástico. Por no decir que el final es tosco y de acuerdo, probablemente en la continuación hilarán los cabos sueltos, pero desde luego no invita para a continuarlo si no te apasiona la historia.
    Eso si, lo mejor del libro son las frases lapidarias que tiene, que ya desde un inicio te bombardean a un nivel que a mi hasta me dio por apuntarmelas para no olvidarlas!
    Personalmente creo que como historia es buena (seguramente los dos volúmenes siguientes ampliarán esta), pero como libro creo que es un fracaso, pues ni tiene ritmo, ni los capítulos invitan a seguir leyendo el siguiente y lo peor y más sangrante, el final podría pasar por un final de capítulo cualquiera sin ninguna trascendencia.

    ResponderEliminar
  16. Coincido casi completamente con tu reseña, la originalidad y el estilo son excelente, pero el ritmo es bastante pésimo, la explicación de la magia me ha enganchao' si yo fuese un poco mas idealista y loco pensaría que es posible. Leí el segundo y ha dado mucha más acción que el primero, no obstante, no tanta como promete el libro al principio, en la contra portada. En El temor de un hombre sabio aparece felurian y llaman al nombre del viento, entre otras cosas. Hay criaturas interesantísimas como el arbol que ve el futuro, paisajes descritos fantásticamente, la verdad hace imaginar mucho, además de que los diálogos me parecieron muy muy buenos, muchos te dejan pensando otros imaginando. Esperaré el último a ver como hará el autor para dar todo lo prometido aunque hasta ahora se lo ha currado, no le ha salido un Hobbit, pero la verdad si es muy bueno en general

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Sé que es un poco tarde para comentar, pero acabo de encontrar la reseña aún ahora.
    A mi este libro lo cierto es que me encantó, en todos sus matices. Para poder explicar como Kvothe ha llegado a hacer lo que describe la contraportada, deberá empezar desde el principio para explicar como evoluciona el protagonista, quizás por eso parezca lento.
    También hay que decir que siempre me ha gustado mucho la literatura fantástica, y este libro me ayudó a escapar de la realidad cuando más falta me hacía, así que está en mi biblioteca de "Indispensables".
    Estoy deseando que salga el tercer libro para ver como resuelve el autor el gran número de incógnitas que ha dejado sin cerrar.
    Un saludo y un abrazo grande, sigue reseñando así :)

    ResponderEliminar
  18. Por dios como puedes ser tan sumamente estupida como para poner en tu pedazo de mierda de reseña tal Spoiler como el de los padres? Pero como puedes ser tan gilipollas luego de poner encima que SIN SPOILERS? A cuantos les habras destrozado tal libro, es una obra maestra comparada con El Señor de los Anillos, Narnia... etc o incluso superando a tales obras me arriesgaria a decir, si no tienes ni idea de hacer reseñas no las hagas, señores por favor el nombre del viento es una hobra maestra.

    Sin spoilers dice, me cago en dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo, lo de sus padres sale ya bien al principio del libro; yo no lo considero spoiler como tal.
      A todo lo demás ni te voy a responder. Tú me recomiendas que no haga reseñas ya "que no sé". Yo te recomiendo que no pongas comentarios hirientes anónimamente si vas tan con la verdad por delante. Y también te harías un favor si para meterte con lo que alguien ha escrito primero cuidas tu ortografía.
      De nada.

      Eliminar
    2. Que no lo consideras spoiler? Pues siento decirte que sí que lo es. Voy por la página 100 y me apetecía ver algunas reseñas/opiniones de personas que lo habían leído. Voy tan tranquila ("sin spoilers...") y pones que asesinan a sus padres. Gracias por destrozarme parte de la historia ;)

      Eliminar
  19. En el primer libro te das cuenta de que no es lo que todo fanático de la fantasia busca, no hay rayos de magia saliendo de las nubes ni nada, Kvothe es muy listo este libro no deberia tener ni reseña, las reseñas se lo cargan.

    ResponderEliminar

¿Quieres criticar tú también un libro? No te cortes. Deja tu comentario aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El blog

Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English

AFILIA

Últimas reseñas

Easy

Las 2 vidas de Lucía

Caure

Me quiero Ir

Lola y el chico de al lado

the duff

hermosas criaturas



Sigo