Polígonos amorosos... ¿o amores poligoneros?

Reflexión idiota En un verdadero triángulo amoroso todos
deben estar conectados con todos,  ya que sino
estaríamos hablando de un ángulo amoroso
Seguro que este el título pensáis que hablo de Crepúsculo o algo así, pero no. Para que entendáis lo hastiada que estoy (razón por la cual escribo esta entrada) os voy a dar una pequeña lista con ejemplos de novelas juveniles que contienen estos polígonos: Un beso en París, Canciones Para Paula (cualquier volumen de la trilogía), Oblivion 2, Tengo ganas de ti, Cazadores de Sombras, Pandemonium, Huellas y Manchas, The Duff, Sookie Stackhouse 1, El diari vermell de la Carlota, Quantic Love, Si no despierto, Los Juegos del Hambre, Memorias de Idhún, Traición, La Casa de la Noche 2: Traicionada, El mundo de Komori 2, Magia de una noche de verano... Y estos son algunos de los que me he leído. Ya ni menciono todos los que ni he tocado por el simple y explotado argumento de la chica que no se decide.

¿No creéis que ya se han escrito todas las posibles soluciones a un triángulo amoroso? A no se decide entre B y C. Soluciones ya escritas: A se queda con B; A se queda con C; A se queda con B y C; A no se queda con ninguno; o B o C acaban muriendo y A se queda con el que vive; A encuentra una D y se queda con ésta; B, C y D acaban formando su propio triángulo amoroso homosexual y A se queda sola; A, B y C forman un perfecto triángulo equilátero amoroso, como se muestra en la foto

Conocido programa de amor poligonero
Cómo me fastidia. Para que un libro sea bueno no es imprescindible el triángulo amoroso, ni el cuadrado amoroso, ni el pentágono amoroso, ni el hectamiriágono amoroso. Entonces, ¿por qué narices hay polígonos amorosos en cada santo libro juvenil que leo?
Toda esta moda de los triángulos amorosos está llegando demasiado lejos. El tema ya está demasiado tocado y es difícil hallar una historia con esto de por medio y que sea realmente original. Ha llegado a tal punto que los polígonos amorosos me parecen tan creíbles como los amores poligoneros.

Con todo esto no quiero decir que cualquier libro con polígono amoroso sea malo. Muchos de los libros que he listado son geniales y los polígonos son una pieza importante (véase Pandemonium, CPP, etc.). Pero también es cierto que hay historias que ganarían si no tuvieran estos amoríos artificiosos por medio. E incluso hay otras novelas que sólo se basan en ese amor tan cansino y, desde mi punto de vista, no merece la pena ni mirarlas. ¿Cuántas veces tengo que leer lo mismo? 
Someone tell me, please.

12 comentarios:


  1. I'm agree with you
    suelo leer mucho de estos libros y la verdad ahora que he leido tu entrada y me ha hecho reflexionar, no me habia dado cuenta que lo que leo siempre es lo mismo, de hecho, estoy leyendo ahora mismo eso, no puedo negar que hay casos que me encantan ¿y por qué parar? Yo por ejemplo soy una romanticona, pero eso si, cuando las situaciones se repiten cansan un poco.

    Un besinn :$

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué incluir ahí Los Juegos del Hambre? XDD no, en serio: ¿Por qué? XDDDD lo digo porque ya de por sí, "la elección" de Katniss ya no la veía yo muy amorosa, a decir verdad, la veía quedándose sola, pero bueno XDDD.
    Sobre todo lo demás que mencionas, estoy de acuerdo. Aún no he entendido el porqué sale "prota con chico random" y luego tenemos que sacar un segundo o segundo y tercero chicos random. ¿Por qué? ¿Da tensión a la historia o qué? Porque no hace falta... ^^UU

    ResponderEliminar
  3. Jajaja... me mató la imagen de Crepúsculo... ¡¡Eso sí que es un triángulo!! LOL
    La verdad es que el tema de la chica indecisa está muy tocado..
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. El triángulo equilátero me mató xD
    ¡Cuánta verdad! Pues sí, para qué estamos con cosas, los triángulos (no necesariamente equiláteros) y polígonos varios abundan en la LJ. A los autores no les cruje el cerebro, y acaban usando un recurso que ya no da para más. Hay muchas maneras de amenizar una trama amorosa; poner a un tercero en discordia es casi gritar al viento que no se les ocurrió otra forma de generar drama.
    Por favor, sres. escritores, ejercitemos el músculo de la imaginación.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el triángulo/polígono si, como dices, está justificado y es esencial en la trama. Poner por poner, para añadir chicha, o que simplemente vaya de eso porque sí, me cansa. Porque además, el triángulo es algo que vemos ya demasiado y en seguida ves quién va a ser el aguantavelas o que está por rellenar, porque sabes claramente cuál será la pareja final.
    Lo mejor es que haya una trama mega increíble y, se necesita, se añada el romance, pero no necesariamente triángulo, que siempre hay un personaje que sobra y luego te sabe mal (o no, porque es odioso).

    ResponderEliminar
  6. ajajaajaja ya con el título me has matao! Cierto como el cacho que me ha dejado blanco la toallita bronceadora ajajaja Yo en las reseñas en las que encuentro polígonos amorososo o amores poligoneros siempre digo lo mismo: ¿por qué achucharlos ahí de esa manera? Un libro juvenil puede ser tropecientas veces más bueno que uno juvenil romántico, no es necesario añadir un romance ahí porque sí, porque se crean que van a llamar más la atención de las niñas... Además que esos romances después se perciben cutres y.......... DIOOOOOOOOOOS He muerto con la exposición gráfica de tus inquietudes con los ángulos en la literatura, yo me meo contigo, en serio... sé que entrar aquí son risas aseguradas xD

    ResponderEliminar
  7. Hola, Sedy :)
    Opino lo mismo que tú. Hoy en día, en cada libro juvenil que leo, encuentro un triángulo amoroso y, aunque me cueste decir que engancha, cada vez me resulta menos original. A ver cuando se va pasando esta moda porque ya no la soporto >.<
    ¡Un besito! <3

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero un libro con un googológono (polígono de 10 elevado a 100 caras) y que sea multisexual. Pero fui a la editorial y me dijeron que la gente no estaba preparada... Si ves algún libro con un googológono me avisas, que eso es que me han robado la idea!

    ResponderEliminar
  9. No podría estar mas de acuerdo contigo.En literatura juvenil resulta exasperante, parece que como es algo que gusta a este tipo de público hay que explotarlo a tope para ser bestseller y encandilar a todos los adolescentes, y ya que estamos, sacamos peli.
    Si ademas, como es mi caso, no eres muy dada a las historias amorosas... apaga y vamonos. Objetivamente, hay libros que podrían ser geniales si se le quitara protagonismo a la historia amorosa y se lo añadiéramos a la historia principal.

    ResponderEliminar
  10. personalmente, no necesito amor para disfrutar una buena novela xD

    ResponderEliminar
  11. Añade a tu lista La trama de los 18.
    ¡Puñetera manía esa de crear triángulos amorosos! En el 99,9999999999999999% de las ocasiones no me gustan.

    ResponderEliminar
  12. ¡Bueno buenísimo Sedy! xD Y cuánta verdad, para desgracia. Qué decirte, todo está dicho y el toque de humor que faltaba con el tema se lo acabas de dar.

    Cuidado con hablar de Memorias de Idhún que me enfado, jum! Que no xD Pero por suerte, tenemos que dar las gracias a Laura a que el amor no es lo más más fundamental (sí es cierto que está bastante presente pero...) y la fantasía ocupa un puesto muy grande.

    Es que no sé qué decirte, cada frase que has escrito rebosa de originalidad (así como las convinaciones entre los vértices del triángulo, el triángulo perfecto equilatero...)

    Bravo te digo! xD

    ResponderEliminar

¿Quieres criticar tú también un libro? No te cortes. Deja tu comentario aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El blog

Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English

AFILIA

Últimas reseñas

Easy

Las 2 vidas de Lucía

Caure

Me quiero Ir

Lola y el chico de al lado

the duff

hermosas criaturas



Sigo