Reseña: Caure, de Doug Wilhelm

Ya iba siendo hora de que las editoriales catalanas se pusieran un poco las pilas y renovaran la literatura juvenil que publican. Eso es lo que pienso y lo que pensé al recibir Caure, de Doug Wilhelm, publicado por Fanbooks, una editorial recién nacida que se arriesga con los crossover. ¿Será esto el inicio de algo nuevo? Eso no lo sé. Lo que sí puedo explicaros son mis impresiones sobre la novela. Así que sin más dilación... ¡Al turrón!


Título: Caure (se traduce al español como Caer)
Título original: Falling 
Autor: Doug Wilhelm
Idioma de lectura: Catalán
Páginas: 236
Editorial: Editorial Fanbooks
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 14,90€ 
ISBN: 978-84-15615-21-7
Adquirido: Envío Editorial


          
Sin spoilers

Matt tendría que ser el jugador estrella del equipo de baloncesto. Era lo que todos esperaban. Pero no se presentó para entrar en el equipo. Ahora, después de clase, camina y camina, y escucha música. Nadie sabe por qué ha cambiado tanto y él se niega a hablar. Pero conoce a Katie, que siempre hace muchas preguntas, y pronto conectan. Aun así, hay un secreto que le desgarra por dentro y que no puede explicar ni a Katie. Matt cree que está solo frente al mundo, y la verdad es que nadie le puede ayudar.

Un chat y dos personas que comparten el vacío. Una chica que ansía saber el por qué de todo. Un chico que no soporta estar en su casa. Una conexión y un montón de gente ajena a las muchísimas cosas que pueden suceder en la cabeza de un joven.

"Sí que a veces Matt deseaba tener a alguien con quien hablar..., pero no podía confiar en nadie. Nadie. No podía decir nada a nadie. Si alguien se enteraba, si se sabía lo que pasaba en su casa, sería una desgracia para su familia, quizás la destruiría

La sensación que he tenido al leer Caure es que volvía a mis años de colegio con las lecturas obligatorias que nos mandaban para explicar a los adolescentes "o que está bien y lo que está mal". Y eso, precisamente, es lo último que quería sentir. Así que, dicho esto, comienzo a reseñar la novela. Intentaré ser lo más objetiva posible, por muy difícil que me parezca. Pero lo intentaré.


Al comenzar la novela tenemos una información escasa, a la que nos aferramos. Un gran enigma y una frase que decora la portada: Cuando piensas que has tocado fondo, el amor te puede salvar. Eso es lo que nos alimenta y hace crecer nuestras expectativas conforme avanzamos en la novela. 
En un principio, podemos pensar que el autor nos hace creer que la trama de la novela no es lo que parece en un principio; que tiene un as en la manga esperando su turno... Así que seguimos leyendo, sin poder parar, llevamos un ritmo frenético. Y se ha acabado el libro. Una vez más, señoras y señores, una servidora se equivoca: todo es lo que parece. Y, sinceramente, después de acabar la novela creo que la frase de la portada no tiene sentido ni relación alguna con la historia. Ninguno (¿Amor? ¿Eso es amor? ¿Salvar? ¿A quién de qué? ¿Qué ha pasado que no me he enterao' yo de esto?)

Quizá la razón por la que me haya decepcionado (¡tantísimo!) sea el hecho de que el libro posiblemente vaya dirigido a gente más joven (y mira que yo soy joven...). Porque a mí la historia no me suena a nada nuevo. No me aporta nada. Pero puestos a sincerarnos también he de admitir que nunca he disfrutado en el colegio con las lecturas de adolescentes que nos mandaban. Si vosotros lo hacíais, mi opinión no os va a servir de nada.
"Era interesante, eso de que una vez dejas atrás el instituto y las decisiones tomadas, te ponías los auriculares y la música alta, y tan solo caminabas y observabas. Era como mirar una película con banda sonora, una película que podías atravesar pero en la cual no participabas"

No puedo decir más de la historia, puesto que poco me ha sabido transmitir. Es una novela corta, rápida y fácil de leer. Es tan simple, que simplemente es. Tres cuartas partes de la novela son reflexiones y un poco de "tira y afloja" y la cuarta parte restante pertenece a un final algo decepcionante (siento repetir tanto la palabra, pero no hay otra) e incomprensible. El desenlace es tan súbitamente precipitado que me demuestra que el autor quería hacer algo que se saliera de lo común, puesto que Caure no es un libro que reluzca por innovar o simplemente transmitir o emocionar al lector.


Aun así, no os guiéis por lo que yo pienso. No me cansaré de repetirlo: soy una simple lectora amateur y lo que a mí me disguste a vosotros os podría encantar.




Te gustará este libro si… te interesa la temática adolescente que incluye drogas, amistad, primeros amores, helados morados y el vacío.


PD: Estoy planteándome hacer una entrada sobre las típicas lecturas de colegio que tanto me aburren


7 comentarios:

  1. Tiene buena pinta!! No había oído hablar de él, pero gracias por la info!!

    Besos!!

    LaberintoDeLetras^^

    ResponderEliminar
  2. Ok va directo a mí lista de nunca jamás.

    ResponderEliminar
  3. Puf pobrecilla de ti! a leer otro autor que te guste y voila :D

    ResponderEliminar
  4. Me parto con tu calificación de ¡Horripilus Reparus! Potterhead al poder. xD
    Pues no pienso leerme este libro en mi vida. Y, si lo hago, es para contrastar opiniones, si acaso.

    Muchísimas gracias por prevenirnos, Oh Venerable Sedy. :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    No me llama nada este libro y tu reseña me confirma que no me va a gustar ^^ me encantó tu forma de calificar: Horripilus reparus! xD jajaja
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)

    Pues no he leído nada sobre este libro, pero despues de tu reseña no creo que le de una oportunidad, aunque nunca se sabe..

    Un beso desde http://lecturassaludcm.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Ufff, con tu reseña huiremos del libro como alma que lleva el Diablo.

    ResponderEliminar

¿Quieres criticar tú también un libro? No te cortes. Deja tu comentario aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El blog

Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English

AFILIA

Últimas reseñas

Easy

Las 2 vidas de Lucía

Caure

Me quiero Ir

Lola y el chico de al lado

the duff

hermosas criaturas



Sigo