¿Por qué me tenía que ir a la sección infantil para encontrar los libros juveniles? ¿Por qué esos libros también los leían mayores de 30 y seguían siendo etiquetados de juveniles o Young Adult? Hace poco que se está comenzando a hablar de un nuevo género: los crossover. ¿Pero qué son?
Los crossover o New Adult son novelas que en un principio han sido escritas para un público juvenil, pero las han acabado leyendo gente de todas las edades.
Esto me hace recordar cuando recomendé Los Juegos del Hambre a mi madre. "Pero es juvenil...", me decía. "Mama, hazme caso; te encantará". Y así fue.
El género juvenil es un género poco respetado, en general, por el público adulto. Quizá sea porque mucha gente se imagina que todos los libros son un Crepúsculo y todos los lectores unas fans hormonadas.
Pues ya iba siendo hora de que esto cambiara. Los New Adult podrían cambiar las cosas. Libros para todas las edades. Libros que no son ni "juveniles" ni "adultos", sino "para todos". Libros como La historia interminable, El principito o Los Juegos del Hambre, entre otros.
Varias editoriales han nacido fruto de esta idea. Oz se presentaba como "editorial de libros crossover" y ahora también se ha sumado una editorial catalana: Fanbooks. Debo decir que apoyo mucho a esta última, ya que la literatura catalana juvenil no tiene mucho éxito, al contrario que la castellana. Por ello, me he ofrecido a reseñar próximamente un libro de esta editorial, con una sinopsis muy curiosa, un título atrayente y una historia, por ahora, totalmente desconocida para mí. No diré más.
Estas dos editoriales comienzan ahora, pero me da a mí que van a dar mucho que hablar. Es el momento de que la literatura evolucione y comience a renovar las ideas propias de una sociedad obsesionada con etiquetarlo todo. Dejemos de poner franjas a los libros y rompamos las barreras de la edad.
Por último, sólo espero que las editoriales crossover que empiezan a nacer no se centren en los booms del momento (recordemos que el subgénero de la erótica juvenil es, como ya digo, un subgénero; no se debe etiquetar a todo lo New Adult como, valga la redundancia, erótica juvenil). Sinceramente, espero que sean un primer paso hacia la evolución librera y que cambien la concepción actual de "lo que es juvenil" y "lo que es adulto".
La fusión es el futuro, bloggers.
Pues la verdad es que tienes toda la razón, hay libros que están catalogados como juveniles pero que dices "¿juvenil? No puede ser". Hay personas que sólo escuchar juvenil referente a los libros y no los leen simplemente por eso, porque son "juveniles", pero cuando los lees no son exactamente eso, sino algo parecido, más enfocado a todos los públicos. Creo que soy fan del crossover :)
ResponderEliminarGracias por hacerme ver que no soy la única que está hasta donde yo me sé de esas absurdas barreras.
ResponderEliminarSi lo pensamos, realmente la única diferencia real (valga la redundancia) entre la literatura juvenil y la adulta es la edad de el/los protagonistas. Y tampoco podemos considerarla del todo diferencia, pues así a bote pronto se me ocurren un par de novelas consideradas adultas con protagonistas adolescentes o incluso niños.
Lo de los límites de edad está bien mientras eres un niño (pongamos la barrera en los... ¿12, 13 años?), porque es cierto que a esas edades aun no estás preparado para entender según qué cosas. Pero más allá de eso, la catalogación de literatura juvenil (que no me gusta, pero admito que uso) me parece ridícula, sólo sirve para evitar que la mayoría de los adultos lean novelas con las que disfrutarían lo mismo o más que con cualquier otra considerada adulta.
Saludos!
Y Fanbooks publicará en catalán?? Porque yo soy catalana, pero odio leer en catalán (es una lengua que no me resulta nada creíble, no sé por qué... a mí un "T'estimo" me parece de cartón) y creo que a mucha gente le pasa y por eso la literatura catalana (y encima juvenil) no se lee. Ahora, si me dices que hablas de la literatura catalana en general, en cuanto a autores, pues sí... tienes razón, aunque hay muchos autores catalanes publicados en juvenil!!
ResponderEliminarA mí el New Adult, mientras no me intente encasquetar "juvenil erótica" me está bien...
Debo añadir que Oz, que se presentaba tal como tú dices, me ha fallado: dos de sus tres libros me han parecido una juvenil juvenil de esas de críos de 12 años.............
Secundo la última frase. A ver si paramos de etiquetarlo todo :3
ResponderEliminarMe parece una idea estupenda, sobre todo porque la gente mira mucho los generos como por ejemplo le recomende el otro dia a una amiga bajo la misma estrella y no lo quiso porque era juvenil. Quizas asi la gente lea mas cosas aunque sigan catalogandolos por generos y no por buenas historias.
ResponderEliminarVaya, pues me siento súper ignorante porque yo estaba catalogando los New Adult como las novelas porno para adolescentes, quizá porque lo poco que he visto catalogado así en España han sido perlitas como El chico malo y tal.
ResponderEliminarPero hoy me voy a dormir sabiendo algo nuevo.
No veo mal que las etiquetas se vayan difuminando, a veces la gente se deja influenciar mucho por éstas y no ven más allá (ejemplo, no leo LJDH porque está catalogado como juvenil)
Meh para mi es literatura y ya está. No me gustan las estampas xD
ResponderEliminarMe ha gustado tu entrada, me pone a pensar. Bueno, al final yo estoy contenta con que los chicos lean, ya no importa mucho que sino que lo hagan. Jejé un beso!
ResponderEliminarPero eso realmente ya existía antes, aunque ahora se le dé otro nombre, como en los ejemplos que tú das. La verdad más bien parecen ganas de inventar nuevas etiquetas.
ResponderEliminar