Reseña: Esta noche no hay luna llena, Care Santos


¡Hola blogger@s!
Hará unas cuantas semanas, me acabé este libro (gracias a la editorial SM por el envío). Tengo mucho por comentar y, si estáis pensando en leer la novela pero no sabéis de qué va (más allá de lo típico vampiro-licántropo), os aconsejo que leáis la reseña (puede no ser lo que esperéis).





Título: Esta noche no hay luna llena
Autor: Care Santos
Idioma de lectura: Castellano
Páginas: 316
Editorial: SM
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha de la primera edición: 2012
Precio: 16,95€ 
ISBN: 978-84-675-5430-4
Adquirido: Regalo editorial
He escogido esta lectura por: temática vampiros y licántropos y porque nunca había leído un libro de Care Santos (y había escuchado cosas muy buenas sobre ella, además de que una vez la vi en persona y me cayó bien)



(Hecha por Sedy, no extraída de la contraportada)
Esta noche no hay luna llena es un blog, al igual que este, escrito por una chica enigmática: Oscura. Ella lo ha creado por dos razones: le gusta escribir y quiere desahogarse y explicar todas las cosas extrañas que le están pasando.
Abel, un chico un tanto extraño debido a sus circunstancias, está cada vez más obsesionado con la chica. Lee su blog, chatea con ella de noche (se hace llamar Weirdo) e incluso le compone canciones. 
¿Es posible que, pese a estar los dos encerrados de alguna manera en su casa, haya surgido un potente amor? ¿Podrán estas criaturas de la noche superar los obstáculos que se anteponen a la relación? 
                        
                           
                              
     (Sin spoilers, of course)

Lo primero a elogiar es la edición. Una preciosidad. La portada es monísima, la contraportada igual y las solapas más de lo mismo. Hay lunitas a contraluz en las Os.
La tipografía no es que me entusiasme (es normalilla), pero el interior -todo de azul y con los bordes redondeados- es digno de admiración. ¡Todo azul, hasta las letras! Flipé en colores cuando el libro me llegó. Aquí a la derecha, podéis apreciar la magnificencia del diseño.

Punto 2: originalidad según gustos. ¿No hemos leído ya muchas historias de vampiros y licántropos? Sí, pero esta no es la típica. Sí, hay amor... pero entre una licántropa y un vampiro. Y no son los típicos: viven encerrados, aislados, tienen Internet y no son para nada los típicos adolescentes. En mi opinión, originalidad tiene

El estilo es algo frío. No sé si me explico. Se nos explica todo con gran lujo de detalles pero es demasiado asertivo (léase Sedypedia). Se nos presenta un ambiente lejano, pese la proximidad del lugar; porque las palabras se antojan distantes.
Los capítulos son irregulares, pero frecuentemente cortos. El libro se estructura en dos grandes partes (primera mitad desde el punto de vista de Weirdo y la segunda desde el punto de vista de Oscura). A esto se le puede sacar buen partido, por eso veo este punto del libro desaprovechado. Acabando la primera parte de la novela, tenía unas altas expectativas. Paso dos páginas y crecen y crecen. Leo el segundo capítulo y... "Bueno, no era como esperaba, pero pasará algo chocante más tarde". Ingenua de mí, acabé el libro y todavía no había pasado nada nuevo respecto a la primera parte. ¿Qué creía yo? Que era una narración lineal, comenzada por uno y acabada por otro. Resultó ser la misma narración, pero con diferentes personajes. Y no aportaba nada nuevo. 
El ritmo, en cambio, es rápido (pese al estilo del libro), ya que la novela es corta y la expectación frente a los acontecimientos hace no parar de leer. Algo paradójico, puesto que no acaba pasando gran cosa.

La trama... ¡No encuentro la trama! (resumen personal de la sensación que he tenido). Durante todo el libro he estado esperando un momento de nudo, una acción, algo... Pero nada. No consigo descifrar qué es lo que debía intrigarme de la historia. ¿Un amor artificioso inverosímil? ¿Un final precipitado previsible? ¿La guitarra del protagonista? ¿Arístides, el ligón baboso? ¿El agua del río? ¿La psicología materna? ¿La paterna?
El principio fue comprensible: primeras páginas llenas de flashbacks para situarnos en el contexto. Pensé "Algo larga la introducción para mi gusto". Mi conclusión después de acabar ha sido "Este libro es una gran introducción que lleva a ninguna parte".
Una relación de dos desconocidos que hablan un par de veces por Internet. Se enamoran. Se cuentan secretos. Y cuando esperas a que se conozcan... Se acaba la primera parte. Comienzas la segunda y es tres cuartos de lo mismo. Y cuando se van a conocer... Fin. Ni se narra. 
Cada vez que se llega a un momento de posible acción y estás alerta, es una falsa alarma. No hay ningún momento así en el libro. No encuentro el nudo. No hay.

Los personajes. Algunos muy matizados e interesantes. Otros más que desaprovechados. Presento a los protagonistas y a los "extremos" antes mencionados 
Abel: vampiro protagonista. Aplicado, algo weird y con problemas de típico adolescente. También da algo de miedo si se enamora por Internet.
Olivia: Obscura. Personalmente, me la imagino gótica. Le gusta escribir, pero dudo yo que pueda hacerlo cualquier día del mes...
Rosa: madre de Abel. Posesiva. Es un personaje súper matizado (mi favorito sin duda). Algo "borde", ya que la vida le ha dado muchos palos.
Arístides: personaje que podía ser mucho y no lo fue. Podía ser el personaje por el cual todas las piezas del puzzle encajaran, pero resultó que no, que él sólo pasó por pasar. Gran decepción.

El desenlace. Abierto. Insuficiente. Lo que esperabas durante toda la novela no va a salir, te lo aseguro. No se concreta nada, no se explica nada... ¡Sin haber trama alguna no me extraña, la verdad!

Momento Post-It. Algo bueno le he encontrado al libro: frases para el recuerdo. AQUÍ.

Y después de todo esto, la moraleja humorística: 
“No bebas agua del río, que es caca” 


(Puntuación sobre 5)


Edición del libro:
 
Originalidad: 
Estilo:
Ritmo: 
Argumento: 
Protagonistas:
Personajes:
Desenlace: 


Impresión general: 



Te gustará este libro si… Quieres leer una historia diferente (ya sea para bien o para mal) de vampiros y licántropos, a pesar de que no contenga acción alguna y el final sea tanto predecible como insuficiente.





Y hasta aquí mi reseña ¿Te has leído el libro? ¿Te lo piensas leer? ¿No estás de acuerdo con algo que he dicho? ¿He herido tu sensibilidad? ¿Me he pasado un pelín? ¡Comenta! :)


Nos leemos,
     

3 comentarios:

  1. La verdad es que cada vez veo peores opiniones de este libro, así que dudo que lo lea :S

    Gracias por la reseña.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Has dado la mejor definición de este libro: una gran introducción que no lleva a ninguna parte. Yo me pasé todo el tiempo esperando que pasara algo: que se enamorasen, que se conociesen, etc. y el libro se acaba sin que ocurra nada. Para tener que imaginármelo yo no me gasto el dinero en leer lo que otro escribe.

    ResponderEliminar
  3. Ouch. Vaya, supongo que por el bombo que le han dado a este libro me esperaba más. Aunque, tras tu reseña, supongo que no lo leeré.
    Gracias por la moraleja humorística, nunca se me ocurrirá beber agua de ningún río jajaja
    ¡Besos Chiviblurondruscos!

    ResponderEliminar

¿Quieres criticar tú también un libro? No te cortes. Deja tu comentario aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El blog

Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English

AFILIA

Últimas reseñas

Easy

Las 2 vidas de Lucía

Caure

Me quiero Ir

Lola y el chico de al lado

the duff

hermosas criaturas



Sigo