Fundación

Hoy reseñaré un clásico de la literatura de ciencia-ficción que me recomendó mi padre: Fundación, de Isaac Asimov





Título original: Foundation
Autor: Isaac Asimov
Edición: Cenit
Páginas: 230
Saga: Forma parte de la primera! trilogía de la fundación
Película: próximamente
Género: Ciencia-ficción
Punto de vista narrativo: 3ª persona en pasado







Reseña del argumento en general (sin spoilers)
En un futuro muyyy muyyyy –pero que muyyy- lejano, las matemáticas están tan avanzadas que se puede calcular cuando caerá un imperio con diversos factores. De eso se encargan los psicohistoriadores, y Seldon es uno de ellos.
Tántor es la capital del imperio galáctico, pero caerá, según los cálculos de los psicohistoriadores, en 500 años.
Seldon
Por esa razón, Seldon decide hacer una Enciclopedia Galáctica en un planeta pequeño que consigue con las negociaciones con el emperador. Si se hace la Enciclopedia, los conocimientos de la humanidad no se perderán, y no se deberá empezar desde cero.
Eso es lo que pensaba la gente después de oir las palabras de Seldon, pero lo que en realidad quería era crear la Fundación, la que deberá superar con la ayuda de los mensajes grabados por Seldon antes de su muerte las denominadas crisis Seldon. Todo es un plan meticulosamente calculado por los psicohistoriadores... La Enciclopedia era solo una tapadera para conseguir un planeta para conseguir evitar la caída del imperio.

Estilo, cómo se lee el libro y otras cosas que comentar
La verdad es que el libro que tenía yo –edición bolsillísima- no era muy fácil de leer. Aun así, si te gusta la historia es rápido de leer –yo me lo acabé en dos días-.
Este libro es sin duda el mejor que he leído de ciencia-ficción, y también el mejor de la historia según un premio que le ha otorgado.
Cuando me leí el primer capítulo y vi eso de la Enciclopedia pensé “vaya chorrada”, pero a medida que va pasando la historia y ves que Seldon lo tiene todo meticulosamente pensado te quedas con la boca abierta delante del libro.
Otra cosa a comentar –como curiosidad, más que nada- es un aparato que inventa Asimov: un dispositivo con lucecitas que se mueve a medida que avanzas y te muestra el camino para llegar a un sitio. Cuando lo leí pensé ¡¿Un GPS?! En el año 1970 (año del libro), no existían. Eso dice mucho del mundo –o mejor dicho, el universo- creado por Asimov, que es fascinante. Está muy bien pensado cada uno de los detalles.

Sobre el autor
Isaac Asimov nació en 1920 en la Unión Soviética. Sus padres emigraron a Estados Unidos cuando él apenas tenía tres años. El propio Isaac consiguió la ciudadanía americana a la edad de ocho.
Criado en Nueva York, concretamente en Brooklyn, se educó en sus escuelas públicas, completando sus estudios superiores en la Universidad de Columbia, en la especialidad de Bioquímica, hasta conseguir el doctorado por la Universidad de Boston, siendo el mismo Catedrático de Bioquímica.
Mucho antes, a los nueve años, descubrió la ciencia-ficción en los pulp que su padre vendía en la pequeña tienda de golosinas que regenteaba en Brooklyn. Cuenta el propio Asimov que aquellas eran lecturas prohibidas, puesto que su padre consideraba aquellas publicaciones de una calidad ínfima.
A los once años empezó a escribir sus propias historias, y a los dieciocho, hecho un manojo de nervios, se decidió a presentar su primer relato a J. W. Campbell. Fué rechazado. Pero sólo cuatro meses después consiguió vender su primera historia, y así continuó hasta el día de su muerte.

Mi nota sobre diez y pequeña opinión general resumida
Mi nota sobre diez es un 9,5. ¿Y por qué no un 10 si mi crítica estaba tan bien? Porque en algunos momentos se hacía un poco pesado y lleva a un punto extremo la ciencia-ficción. Si no te gusta mucho este género, quizá no te lo puedas acabar. Te gustará este libro si... Eres un amante de la ciencia ficción –simplemente xD-.

Canción para la BSO que pondría al libro
Supermassive Black Hole de Muse, porque tiene un aire así como de ciencia-ficción, y qué mejor libro que este.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy el administrador de El Hechizo de los libros. Tu blog está muy bien ;) En cuanto al libro de Asimov, ni falta hace decir que es uno de los que impulsó la ciencia ficción en la literatura. ¿Has leido Yo, robot? Está muy bien, pero el libro que has reseñado tiene mejor pinta aún.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. No, no he leido Yo,robot, pero est´´a en mi lista ^^

    ResponderEliminar

¿Quieres criticar tú también un libro? No te cortes. Deja tu comentario aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El blog

Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English

AFILIA

Últimas reseñas

Easy

Las 2 vidas de Lucía

Caure

Me quiero Ir

Lola y el chico de al lado

the duff

hermosas criaturas



Archivo

Sigo