Miguel Ángel Jordán (su web AQUÍ) es un nuevo autor en el mundo de la novela juvenil. Ha comenzado con "Erik, Hijo de Árkhelan" (web de la novela AQUÍ), publicado por la editorial Ámbar. Aquí os dejo la sinopsis:
"Una fría mañana, Erik –un muchacho de quince años- recibe la inesperada visita de sus mejores amigos, Gunnar y Kodran, que le informan que un lobo ha sido capturado y sacrificado por Olaf, el trampero. La curiosidad y el afán de aventuras incitan a los muchachos a dirigirse a las montañas en busca del resto de la manada, sin que en ningún momento sospechen que lo que descubrirán allí influirá en sus vidas de un modo determinante. El Amanecer del Guerrero es el primer libro de la saga «Erik, Hijo de Árkhelan», una serie condimentada con los ingredientes necesarios para el deleite de lectores jóvenes y adultos: aventuras, batallas, traiciones, personajes misteriosos, amistad, romance, honor... Y todo ello ambientado en los hermosos parajes de los países nórdicos. «Aventuras, personajes inolvidables, animales misteriosos..."
¿Pinta bien, eh? Pues como aquí en Ese Libro me Gusta apostamos por los nuevos autores, una servidora le ha hecho una entrevista al autor para dároslo a conocer. Además, el libro cuenta con dos vídeos, que también os adjunto al final.
ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL JORDÁN, AUTOR DE ERIK, HIJO DE ÁRKHELAN
1. Antes de nada, muchísimas gracias por conceder al blog una entrevista. Vayamos con la primera pregunta: ¿qué es lo que te empujó a escribir tu libro?
La ilusión de “pasar al otro lado” y ser yo el que cuente la historia en vez de el que la escucha. Hay algo “mágico” en la escritura. A través de los libros podemos lograr que miles de personas, casi todas ellas desconocidas, nos acompañen en una aventura que ha nacido en nuestra imaginación. Nuestra creación pasa a ser “patrimonio de la humanidad”, y cada lector vive la historia de un modo distinto. Yo quería formar parte de esos “creadores de sueños” y, mira por donde, al final lo he conseguido ;)
2. ¿Qué tiene de especial tu libro: Erik, Hijo de Árkhelan?
Para mí, todo, porque es mi libro y, además, mi primer libro :) . Y para los demás lectores... Yo creo que tanto la trama como la ambientación se apartan un poco de la corriente actual. No quiero decir con eso que mi libro sea completamente original, eso es prácticamente imposible, pero sí que pienso que llevará a los lectores a terrenos que no están acostumbrados a frecuentar. Además, pese a que la historia se sitúa en la Edad Media, y en un punto geográfico tan distante como son los países del norte, pienso que resulta fácil identificarse con los personajes, porque en el fondo son muy actuales.
3. Tengo entendido que Erik, el protagonista de tu saga, surgió de repente. ¿Cómo es eso? ¿Está, de alguna manera, inspirado en ti o simplemente se te ocurrió?
No puedo decir que Erik esté inspirado en mí porque no es así, pero sí que es verdad que se trata de un personaje en el que he proyectado las cosas que más valoro. Quería que fuera un referente, un héroe cercano, y por eso le he conferido las características necesarias para lograrlo.
No es un personaje sin más, se trata del protagonista de mi historia, es decir, es alguien del que me gusta hablar y alrededor del que gira todo el argumento. Pero, a la vez, no nació fruto de una larga reflexión sino que apareció en cuanto me puse a buscar un protagonista para mi primera novela.
Espero escribir otros muchos libros, pero no me cabe duda de que Erik siempre será muy especial para mí y, en cierto modo, es fácil que los futuros protagonistas tengan algo de él.
4. ¿Y la historia como se te ocurrió?
Eso ya fue más complicado. Cuando empecé solo tenía claro el principio y algunos esbozos del argumento, pero pronto comprobé que los personajes acaban mandando más que el autor, y fueron ellos los que tomaron las riendas de la historia.
Cuando les digo esto a mis amigos, ponen cara de no acabar de creérselo, y lo comprendo. Si alguien me hubiera dicho eso mismo hace unos años, hubiera pensado que quería hacerse el interesante y que me estaba tomando el pelo. Pero te puedo asegurar que es así, como habrá comprobado todo el que se haya puesto a escribir en serio.
Si trabajas bien los personajes en tu mente, es decir, si cada uno tiene una existencia propia: una manera de ser peculiar, un carácter definido, un entorno claro..., lo lógico será que el autor se limite a plasmar lo que ese personaje haría o diría en cada situación y, por eso, la historia se va desviando y adquiriendo matices que no estaban previstos en un principio.
5. ¿Qué libros te han servido de inspiración para tu libro?
Yo creo que todos y ninguno. No recuerdo haber leído ningún libro semejante al mío –eso no quiere decir que no existan-, y, sin embargo, estoy seguro de que un crítico experto encontraría similitudes con otras muchas obras.
He leído libros muy distintos, y no dudo que muchos de ellos han dejado huella en mi imaginación y en mi forma de escribir. Pero, a la vez, puedo decir con seguridad, que mientras escribía no tenía ninguna novela como referencia.
6. ¿Qué te resulto más difícil a la hora de escribir?
Yo diferenciaría dos tipos de dificultades, las del estilo y las de la trama.
Me costó un poco encontrar mi estilo, porque al principio revisaba demasiado lo que iba escribiendo y no acababa de convencerme; así que borraba y volvía a escribir... Pero, ya no recuerdo si por decisión propia o aconsejado por alguien, opté por “tirar pa’ lante” sin revisar lo escrito hasta varias páginas después. De ese modo, comencé a soltarme un poco y el resultado fue mejor de lo esperado.
Y, en cuanto a la trama... Pues, en este primer libro, no recuerdo nada que me costara especialmente. Puede que las escenas de acción, porque tenía que ser capaz de transmitir un ritmo más rápido solo con palabras, y eso no siempre es fácil. En el segundo sí que estuve varios días bloqueado por un problema del argumento, pero... me temo que de eso es aún muy pronto para hablar.
7. ¿Comenzaste a escribir por escribir y después se te ocurrió publicarlo o ya tenías eso en mente desde un principio?
Lo que tenía en mente era ganar el premio “Barco de Vapor”, pero al final no pudo ser ;) .
Tenía muy claro que quería ver mi obra publicada, aunque no sabía si lo iba a lograr. Era consciente de lo difícil que sería encontrar una editorial dispuesta a hacerme caso, y no te niego que, en las pocas semanas que pasaron hasta que recibí una respuesta afirmativa, me entró el desánimo de pensar que tenía una novela que jamás vería la luz...
Yo creo que todos los que escribimos queremos que nos lean, otra cosa es que nos dé vergüenza o que nos sintamos inseguros. Puede que haya excepciones, sobre todo con otros géneros, pero si uno escribe una novela, no suele ser para guardarla en un cajón.
8. ¿Qué es lo mejor para ti de haber escrito un libro (la fama, la satisfacción...)?
De momento no estoy sintiendo “el peso de la fama” ^_^ Sí que es cierto que han aparecido varias reseñas y que estoy contestando a entrevistas, cosa que hasta ahora nunca había hecho, pero no pasa de ser algo todavía muy reducido, así que no creo que se me vaya a subir a la cabeza, je,je.
Acabar una novela es una grandísima satisfacción. Para mí era todo un reto y haberlo conseguido me llena de orgullo, pero de orgullo del bueno. Yo creo que todos necesitamos plantearnos retos, metas altas, no inalcanzables, pero sí un poquito más allá de lo que podríamos llegar a alcanzar sin esfuerzo. Cuando realmente queremos conseguir algo, somos capaces de superar dificultades que, en un principio, hubiéramos creído insalvables.
Mirando para atrás, no comprendo como fui capaz de escribir una novela en tan solo nueve o diez meses, dedicándole algunos ratos libres... Pero lo conseguí, y eso me ha ayudado a no pararme ante las dificultades que han ido surgiendo después.
9. Erik, Hijo de Árkhelan es una saga. ¿Tenías esa idea en mente cuando lo comenzaste o después de escribirlo se te ocurrió?
En un principio iba a ser solo un libro pero, como te he dicho antes, la historia se me fue de las manos, de modo que la trama inicial acabó abarcando la trilogía completa.
Yo creo que esto es una ventaja, porque da continuidad a las novelas y no se producen los desajustes que pueden aparecer si, tras acabar el primer libro decides empezar una continuación no prevista.
Aún así, el primer libro acaba en sí mismo. Como dijo una bloggera que reseñó la novela, no tiene uno de esos finales hace que quieras “matar a alguien” porque te quedas con la intriga. Pero por algo será que, antes de saber que era una trilogía, muchos de los que leyeron el original dieron por hecho que habría una continuación.
Yo tuve muy claro en todo momento que la historia iba a seguir, no solo porque me faltaba trama por desarrollar, sino, sobre todo, porque me daba mucha pena “abandonar” tan pronto a esos personajes
10. ¿Por qué escribes juvenil fantástica?
Je, je. Me alegra mucho que me hagas esta pregunta... porque el hecho es que no se trata de una novela fantástica, aunque en casi todos sitios me las están catalogando así antes de leerla. Es una novela juvenil de aventuras, y puestos a concretar podríamos decir que es “ficción histórica”, ya que todos los sitios son inventados.
Elegí el género juvenil porque es en el que me siento más cómodo y, además, me hacía mucha ilusión escribir un libro que pudieran leer mis alumnos.
11. ¿Qué te parece el tema de la bloggosfera?
Ha sido todo un descubrimiento para mí. Nunca habría imaginado la cantidad de blogs existentes dedicados a la literatura y, en concreto, a la literatura juvenil. He visitado muchísimos y me han parecido todos muy profesionales tanto por el diseño como por los contenidos.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido el hecho de que muchos bloggers son jovencísimos... o mejor dicho jovencísimas (casi todas sois chicas), algunas están todavía cursando ESO y ya tienen cientos de seguidores.
Creo que los administradores de blogs hacéis una gran labor promocionando la lectura y a los autores noveles, que tanta ayuda necesitamos.
12. Seguro que hay muchos lectores que tienen el mismo sueño que tu: publicar un libro. ¿Qué les aconsejas?
Uf, se podría escribir un libro sobre este tema :)
A ver, varias cosas. El primer consejo que les daría lo leí en una entrevista a Marta Rivera de la Cruz, y lo comparto completamente. Que busquen el asesoramiento de alguien con criterio que pueda decirles si valen o no para ser escritores. Puede sonar un poco brusco, incluso cruel, pero creo que es lo mejor para evitar grandes decepciones. No todo el mundo puede escribir un libro que luego vaya a publicarse, del mismo modo que no todos pueden llegar a ser futbolistas o cantantes o estrellas de cine. Y, cuanto antes lo tenga uno claro, mejor, porque así podrá seguir buscando qué es realmente lo suyo.
Esto no quiere decir que o vales ya o no valdrás nunca. Se puede aprender y mejorar mucho en la escritura, pero se necesita llevarlo dentro.
Y, cuando uno ya tiene claro que sí, que puede escribir y publicar... pues hay que lanzarse con todas las ganas del mundo, y toda la paciencia del mundo. Es un proceso muy largo, en el que con frecuencia viene la tentación del desánimo, ¡PERO NO! Hay que seguir, una y otra vez. Si, después de haberte asesorado bien, piensas que tu novela merece publicarse, entonces no te rindas porque las novelas buenas se publican siempre, con una editorial o con otra, antes o después, pero se publican.
Busca ayuda, pide consejo y da la lata hasta que te hagan caso. Luego lo disfrutarás, te lo aseguro.
13. Pues muchas gracias de nuevo, Miguel Ángel. Te deseo mucha suerte con tu saga y todo lo que venga después ^^
Muchas gracias a ti y a todos los que nos lean.
Tráiler
Spot Navideño
¿Qué os ha parecido blogger@s? A mí me parece que tiene buena pinta ;)
Por cierto, recordad que podéis votar en la encuesta (que ya tiene muchos más votos que imaginaba que habría ö) hasta el jueves de la semana que viene :)
¡Nos leemos!
Sedy*
¡Uo, uo! ¿Cómo has conseguido entrevistarle? :O Interesante.
ResponderEliminarLa novela pinta bastante bien, pero de momento tengo demasiadas cosas para leer entre manos jajajaja.
Un beso Sedy :3
@Skila: la verdad es que él se puso en contacto conmigo mediante el facebook del blog ^^
ResponderEliminarHola, llegué a tu blog por un contacto, me pareció muy bueno. Voy a seguirte.
ResponderEliminarAprovecho la oportunidad para invitarte al mío.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.
www.humbertodib.blogspot.com