L'enigma i el mirall

Lo siento mucho: no he podido ponerme mucho en el ordenador por los -aun no acabados T.T- exámenes. Pero hay que alegrarse, que mañana tengo el último :D (aunque es de biología >.<).
Bueno, pues eso xD L'enigma i el mirall es un libro taaaan cortito que podréis comprobar que su reseña es tambien pequeñísima. Pues aquí la traigo (¡por fin!):







Título: L'enigma i el mirall
Título original: I et speil, i en gåte
Autor: Josetin Gaarder
Editorial: Empúries
Encuadernación: Rústica
Nº páginas: 140











Sinopsis del argumento en general (sin spoilers)
Cecile es una niñita que -por lo que podemos comprobar en el libro- está terriblemente mala. Tanto que no está en el hospital porque no pueden hacer nada por ella. Tanto que le inyectan morfina para que no sufra. Tanto que recibe la visita de un ángel: Ariel. Pero, ¿cómo son los ángeles? Nada de alas ni melenas doradas... Son calvos (¡No tienen nada de pelo!), flotan, atraviesan paredes... Pero los realmente extraños somos los humanos: ¿por qué dos sexos? ¿y el por qué de los sentidos? ... A través del libro se discuten muchas incógnitas que se remontan al principio de los tiempos (tanto terrenales como celestiales) y acabaremos viendo los últimos días junto a la niñita.

Reseña
A ver, a ver... Este libro es un tanto extaño, si más no. Vayamos a ver lo que pienso por puntos:
-Prota: Cecilie y Ariel. Cecilie en algunos momentos se ve muy inteligente y en otros muy madura. Esas son las consecuencias de su enfermedad terminal a corta edad. Me apenaba en algunos momentos, pero en otros pensaba "¿pero tú eres tonta o qué? ¿no ves que tus padres están tristes porque te vas a morir, zopenca?" xD Y Ariel... ¡Ay, Ariel! ¿Quién le pone Ariel a un ángel? Así sin h intercaladas (como la de LG) me recuerda a la sirenita... Además la estética de los ángeles no me ha acabado de convencer :/
-Ritmo y estilo: el libro en sí es pesado pero rápido (¿hola? Ahora me explico:), porque no me gustó -al menos a mí- pero me lo acabé por compasión. Venga, Sedy, acábatelo que es finito... Y acabado. Es bastante pesado porque prácticamente todo es diálogo y no hay NADA de acción. Eso -junto al estilo de Jostein- le da a la prosa un ritmo lento.
-Trama: bueno, yo creo que la trama principal no es el tema "Cecilie", sino las preguntas que nos surgen a medida que leemos. Este libro -hay que admitir que algo bueno tenía que tener- me ha hecho pensar -y mucho. Así que le podéis dar una oportunidad si os gustan llibros así =)
-Enfoque: punto negativo del libro = religión. Es un libro MUY católico. Pero MUCHO-MUCHO, eh. Es que no pasa página que no se haya dicho Dios esto, Dios lo otro. El ángel no es tipo LG, sino que es así "ángel guardián de cielo que es súbdito de Dios y le quiere mucho-mucho-mucho...". Eso no me ha gustado en absoluto :D
-Final :Yo durante toda la trama tuve una teoría (SPOILER que el ángel era producto de la imaginación de Cecilie, debida la morfina y puedo argumentarlo xD SPOILER). Y en el final se me queda una poker face :/ ¿no era mi teoría, con lo currada que estaría? Pero lo comenté con el que lleva mi club de lectura (y es mi profe de caste, cata y ética) y dice que me teoría también se podría entender, pero... Bueno... No lo veo muy claro :/ Y el final, aunque previsible (ya se anuncia durante todo el libro), no me dejó con buen sabor de boca -no sé exáctamente por qué.
-¿Tapa y portada? ¿Tiene algun significado? : aunque parezca una chorrada el título del libro (el enigma y el espejo) y su portada tiene un significado. A medida que avanzas en la lectura te lo va desvelando, pero no es importante en la trama, así que os lo explico :P Pues el enigma es más que nada el misterio de la vida (no está en el libro, no os flipeis xD) y el espejo es lo que dice Ariel: los humanos nos miramos en un espejo y sólo vemos lo que se refleja en él (nosotros mismos), pero no vemos lo que hay al otro lado (la parte de la fe, Dios, etc.). Esa reflexión me ha gustado, pero no me han convencido de meterme en ninguna secta ni de hacerme creyente xD


  

Sobre el autor
Jostein Gaarder es un escritor noruego autor de novelas, historias cortas y libros para niños.
Nació en el seno de una familia pedagógica, su madre era profesora y escritora de libros infantiles y su padre director de un colegio. Estudió filología escandinava, Historia de las ideas e Historia de la religión en la Universidad de Oslo. Fue profesor de filosofía y literatura en un instituto de Bergen durante once años.
Su trabajo más conocido es la novela El mundo de Sofía, subtitulada novela sobre la historia de la filosofía.


 


Mi nota sobre diez y pequeña opinión general resumida
Mi nota sobre diez es un 5. Aprovado justito. Para pensar bien, para lecturas buenas-buenas no.  Te gustará este libro si... Te gusta reflexionar.

¿Qué os ha parecido blogger@s? Comentadlo

Nos leemos,
Sedy*

5 comentarios:

  1. No creo que este libro me guste. Muchas gracias por la reseña!!!

    Besotes y feliz Navidad ^^

    ResponderEliminar
  2. Pobre Sedy, ¡yo ya he acabado hoy POR FIN de exámenes y estoy más feliz que nada! Te deseo suerte en tu exámen de biología, aun que la verdad, a mi biología me parece bastante facilita... no sé a ti x) Y sobre el libro, la verdad es que odio los libros que meten la religión en cada frase que lees porque yo precisamente creyente no soy... Así que tú me dirás jajaja Quizás acaso lo que puede que me llame la atención de ésta historia es, como tú dices, que te hace pensar ¡me encanta que me hagan reflexionar sobre las cosas! Un besito guapa ^^

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm... interesante reseña. Creo que me puede gustar, aunque de momento no pasa a ser indispensable ;-)
    Me gusta que los libros me hagan reflexionar, pero que hable tanto sobre la religión y Dios me echa un poco para atrás.
    Buena reseña.
    Besitos :-)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¿¿¿Un 5???!!! Este libro en una gran pelota de lo que yo me se. Yo le daría un 3 regaladíííísimo. (Un 2 si me pillas criticón). Y un 1/0 en muchas partes de libro. Es pesado y el tema un tostonazo... of the copon! La cecilie es un consentia immadura, quien leches se cree lo de la cebolla? EH? Nadie! Además, de la cocina al cuarto de la niña hay por lo menos 10 segundos! Tiempo suficiente como para limpiarse un par de lágrimas... que es H2O, no lejia!
    Otro cosa más en la que discrepo con tigo (y esta ya es diferente a la calidad de la lectura), es el "como" del angel. No creo que su aparicion fuese SPOILER producto de la morfin SPOILER, aunque cuando lo dijiste en club dije: oye! Pues todo cuadra! Que bien pensao! El problema es que si ves el final se ve que no puede ser! Una vez SPOILER muerta ya no importa que tengas morfina, no te ves a través del cristal de tu cuarto.SPOILER

    Ale, toma comentario currao! Hasta la tarde!^^

    ResponderEliminar

¿Quieres criticar tú también un libro? No te cortes. Deja tu comentario aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El blog

Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English

AFILIA

Últimas reseñas

Easy

Las 2 vidas de Lucía

Caure

Me quiero Ir

Lola y el chico de al lado

the duff

hermosas criaturas



Sigo