Hará ya bastante que me acabé este libro. Y antes de comentar la reseña, voy a hacer algo que nunca he hecho en el blog. Voy a decir lo muy equivocada que estaba; voy a rectificar y corregir mis palabras.
¿Recordáis mi reseña de El llibre de l'hivern? Fue un libro que no me gustó nada de nada. El libro peor puntuado del blog (si mal no recuerdo) con nada más y nada menos que un 0,3. Pues le he estado dando muchas vueltas a un tema: el autor de Oblivion es el mismo que el del Llibre de l'hivern (Francesc Miralles). Es algo que no podía creer leyendo lo que leía.
Nada que ver un libro con el otro. Le di una segunda oportunidad a Miralles y vaya si cambió mi manera de verlo. Me sorprendió mucho lo poco que tenía que ver un estilo con el otro. Así que rectifico: el estilo de Francesc Miralles es maravilloso.
Entonces, ¿cómo es que cambia tanto de un libro al otro? Lo he pensado mucho y tengo mis suposiciones. El llibre de l'hivern es un libro que suelen mandar para el colegio. Quizá -y digo quizá porque no tengo ni idea- es por eso que tiene ese estilo tan sosillo, es tan corto y le falta, en mi opinión, un poco de todo. Quizá está orientado a gente que no está acostumbrada a leer y que ni siquiera le gusta . Quiero pensar que es por eso que no se parece en nada al admirable Oblivion.
Y, ahora sí que sí, la reseña:
Título: ØBLIVIØN. Un cielo tras otro.
Autor: Francesc Miralles
Idioma de lectura: Castellano (aunque en mi edición -supongo que es defectuosa- se han colado 30 páginas en catalán)
Páginas: 300
Editorial: La Galera
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha de la primera edición: 2012
Precio: 16,95€
ISBN: 978-84-246-4157-3
Adquirido: Regalo editorial
He escogido esta lectura por: temática de ciencia-ficción original y segunda oportunidad al autor (¡aprovechadísima!)
(Hecha por Sedy, no extraída de la contraportada)
¿Y si, como decía Platón, fuéramos ángeles caídos? ¿Y si la única manera de recordar fuera olvidando? ¿Y si, para olvidar, necesitas esa droga llamada amor?
Una hipster, Sasha, la chica de los pantalones rojos y un local glam... ØBLIVIØN, un sitio que sólo puedes encontrar cuando estás enamorado. ¿O es un simple sueño? ¿Qué secretos esconde?
(Sin spoilers, of course)
La edición me encanta. La portada es espectacular y, aunque la tipografía interior no sea muy de mi estilo, uno se acostumbra. Mis felicitaciones a quien haya dibujado la portada y también a quien la haya montado. ¡Es estupenda!
Originalidad power. Nunca he leído un libro que mezcle las modas juveniles (como por ejemplo la hipster), el glam, la ciencia ficción y una mitología proveniente de Grecia y además lo haga tan bien. ¿Cómo puede Francesc Miralles estar tan en la piel de un adolescente? ¿Cómo ha podido imaginarse ØBLIVIØN? ¿Alguna vez habéis leído algo sobre un local que solo encuentras si estás enamorado? Esa originalidad desbordante hace que el libro sea una verdadera joya en la literatura juvenil, pese a que se nos plantee muy por encima (supongo que en las próximas entregas de la saga se concretarán muchas cosas).
El estilo es fresco y juvenil. La historia nos es narrada por Sasha, el canario que se muda a Madrid con su tió Zeus para asistir a Bachillerato. Y realmente parece narrada por un adolescente actual. Eso puede ser tanto un punto bueno como un punto malo. ¿Por qué? Porque el hecho de que esté narrado por alguien de nuestra edad hace que tampoco nos pueda aportar mucho. ¿Me explico?
El ritmo, punto positivo gracias al estilo, es muy rápido. Muchísimo. Recuerdo que yo me leí la mitad del libro en un trayecto de coche. Y es raro, puesto que yo me mareo mucho, pero me metí tanto en la historia que sentía que estaba allí y no me di cuenta de los acelerones y los frenazos. Ni siquiera me di cuenta cuando vomité encima del libro. [Esto último es broma, que después os lo creéis y os vais riendo de mí por ahí :P]
El ritmo, punto positivo gracias al estilo, es muy rápido. Muchísimo. Recuerdo que yo me leí la mitad del libro en un trayecto de coche. Y es raro, puesto que yo me mareo mucho, pero me metí tanto en la historia que sentía que estaba allí y no me di cuenta de los acelerones y los frenazos. Ni siquiera me di cuenta cuando vomité encima del libro. [Esto último es broma, que después os lo creéis y os vais riendo de mí por ahí :P]
La trama es tan original como extraña. He de reconocer que tuve que reflexionar mucho mi opinión después de acabar el libro. ¿Por qué? Porque acabé algo descolocada. En mi opinión, es tan original y diferente que quizá puede desconcertar. Conmigo lo consiguió.
El que el protagonista sepa tanto como nosotros (es decir, nada) y que vayamos leyendo encontrando piezas de un puzzle que desconocemos por completo hace que no acabemos de conectar al 100% con la historia. Esto que digo es poniendo a un lado ese estilo tan cercano de Miralles y a esos personajes estupendos. Si sólo nos centramos en el argumento, confuso a la vez que atrayente, acabamos teniendo sentimientos contradictorios hacia la historia.
Así que yo reflexioné muchísimo si la historia me había gustado antes de comenzar a hacer la reseña. Sí, me ha gustado, pero esto lo he acabado aceptando después de dos semanas de haberme acabado el libro. Y es que ØBLIVIØN es uno de esos libros que no te quitas de la cabeza después de leerlos.
Los personajes. Alguno que otro me ha enamorado. Vale, sólo una. Pero los demás tampoco se quedan cortos.
Sasha: protagonista canario que se muda a un camping en Madrid para asistir a Bachillerato. Amante de la ciencia ficción. Novato en el mundillo hipster.
Birdy: A-lu-ci-nan-te. El personaje con más personalidad y más peculiar de toda la novela. Hipster. Muy "ella". No encontraréis ningún personaje de libro femenino igual (¡ni parecido!).
Ivonne: la chica de los pantalones rojos. Enigmática. Y más cercana de lo que parece...
Ivonne: la chica de los pantalones rojos. Enigmática. Y más cercana de lo que parece...
El desenlace. Rápido. Extraño. Sorprendente. Si hay algo que puedo objetar al libro es que el nudo se resuelva tan rápido. El epílogo es el desenlace. ¿Insuficiente? Quizá, en mi opinión, un poco. Yo habría dedicado más páginas, pero...
Momento Post-It. A parte de las frases que colgaré en un Importante Recordar, he de decir una curiosidad curiosa: en el libro salen sitios donde yo he estado. Sitios cerca de donde yo vivo (pero MUY pero que MUYYY cerca). Me ha parecido muy curioso, porque no son sitios muy conocidos pero, por lo que veo, para Francesc sí que lo son ^^
AQUÍ ENLAZARÉ LA ENTRADA CON LAS FRASES PARA RECORDAR.
AQUÍ ENLAZARÉ LA ENTRADA CON LAS FRASES PARA RECORDAR.
Y después de todo esto, la moraleja humorística:
“Chicas; cuando juguéis al strip poker tenéis que llevar miles de camisetas. Mola mucho”
(Puntuación sobre 5)
Edición del libro:
Edición del libro:
Te gustará este libro si… te gusta la ciencia ficción, las tribus urbanas juveniles, el mundillo hipster, los ángeles... O simplemente las historias diferentes y especiales.
Y hasta aquí mi reseña ¿Te has leído el libro? ¿Te lo piensas leer? ¿No estás de acuerdo con algo que he dicho? ¿Quieres aportar tu granito a la crítica? ¡Comenta! :)
Nos leemos,
Este libro estoy deseando leerlo porque los otros dos libros que he leído del autor me gustaron mucho y la verdad que pinta muy bien ^-^
ResponderEliminarUn besito♥
No vale¬¬ Me has dejado con el intringulis de leermeloxD
ResponderEliminarNo he probado nada de Miralles así que a ver si hago hueco y le doy una oportunidad :p
Besotes!
¡Hay pero si no tenia ganas de leerlo! ¿Porque haces esto conmigo? ¬¬ mala eres.
ResponderEliminarBesos
Genial reseña guapaa!
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado tanto!
Si tuviera que leer algún libro de este autor, que sí, aún no lo hecho (matarme xD), creo que elegiría éste porque me llama mucho la atención!
Un besote enormee
Buaggfgfghg. Tengo ganas de leerme este libro. o_o
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado tanto Birdy!;)
ResponderEliminarEn la segunda parte se van a resolver, seguro, tus sentimientos contradictorios hacia el argumento, y habrá alguna que otra sorpresa!
xx